01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TLC, ¿perjudicial para las partes?

Publicado el 01 de Marzo del 2017 por SERVI PORT

El Tratado también contempla instancias y mecanismos para resolver las diferencias y controversias que pueden surgir en cuanto a la interpretación y aplicación del mismo, permitiendo a los tres países exportar más, atraer inversiones y crear empleos. Desde luego también incluye las formalidades para salirse del Tratado (Denunciarlo).

Sin embargo, hoy en día el presidente Donald Trump habla de que existe un gran déficit comercial entre México y los Estados Unidos (12%), cuando la realidad es que el verdadero y enorme déficit comercial de Estados Unidos lo tiene con China (61%), Japón (35%), Corea (26%), Alemania (40%), Francia (22%) y Rusia (43%).

Al respecto, cabe hacer las siguientes precisiones respecto al pretendido déficit comercial entre los dos países: México le compra a E.U.A. más del doble de lo que le compra China; el déficit comercial entre E.U.A. y China es CINCO veces más que el déficit comercial entre E.U.A. y México; el déficit comercial entre E.U.A. y México es mucho menor al déficit comercial entre E.U.A., Alemania y Japón; el déficit entre EUA y México representa solamente el 12% del total del comercio entre estos dos países y adicionalmente Estados Unidos es un inversionista clave para México ya que un gran porcentaje relevante de las importaciones a nuestro país son productos fabricado por empresas originarias de E.U.A.

De esta manera, el valor total de las exportaciones de E.U.A. a México durante el año 2016 fueron del orden aproximado de $231,620 millones de dólares y el total de empleos que dependen del TLC en EUA durante el mismo año fueron de seis millones aproximadamente.

La región de América del Norte y en concreto la frontera entre México y Estados Unidos es una de las zonas más dinámicas en el intercambio comercial y en las últimas dos décadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha incrementado el flujo de mercancías entre ambas naciones. Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6% y es el primer proveedor de México con un total de 49.9%.México, por su parte, ocupa el tercer lugar en el comercio de Estados Unidos con un total de 12.9%, detrás de Canadá y China, además, es el segundo como destino de sus exportaciones con 14% y el tercero como proveedor de bienes importados con 12.2%.México es el primer destino de las exportaciones de los estados de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados de la Unión Americana.

Aproximadamente casi seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercian mercancías y servicios por un valor cercano al millón de dólares, según manifestó recientemente José Antonio Meade Uribeña, secretario de Hacienda de México. Así, el TLC constituye un intercambio comercial entre Canadá, Estados Unidos y México sin precedentes en la historia de la humanidad. Es deseo de los ciudadanos canadienses, norteamericanos y mexicanos que el TLC continúe para bien de N

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios