01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Mirar más allá de la frontera Norte

Publicado el 06 de Marzo del 2017 por SERVI PORT

Es evidente que el impulso recibido con la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Canadá y Estados Unidos, fue parteaguas para que desde el territorio mexicano se aprovecharan las ventajas arancelarias ahí establecidas, la cercanía geográfica y los “puentes” logísticos desarrollados paulatinamente.

Esta ventaja fue más que aprovechada. Al finalizar 2016, 82.7% de las exportaciones mexicanas se habían colocado en Estados Unidos, según datos oficiales, un porcentaje que ha venido incrementándose de manera constante durante la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que en los pasados sexenios panistas tomó un ligero rumbo a la baja.

Irónicamente el segundo país de América Latina con mayores tratados comerciales -12 y que le aproximan a 46 países-, justo detrás de Chile, es también una nación que no ha sabido diversificar los destinos para los envíos de productos y mercancías al exterior.

En la crisis de 2008 y 2009 recibimos la señal de diversificar y no lo tomamos muy en serio. Dependemos (de Estados Unidos) más de lo que dependíamos en años anteriores. Es necesario diversificar nuestro mercado. No hemos aprovechado los acuerdos de libre comercio que México ha firmado”, comenta Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El tema de la diversificación toma relevancia en momentos en que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, busca imponer una política proteccionista relacionada con el intercambio comercial, y ha tomado como principal blanco a México por haberse “aprovechado” del TLCAN, supuestamente evidenciado en la balanza comercial deficitaria para ellos, y “robado” los empleos de sus ciudadanos.


Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios