01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Reducir tiempos de espera en las aduanas mexicanas con la automatización

Publicado el 20 de Marzo del 2017 por SERVI PORT

En esos casos, la automatización no es una alternativa a considerar. Pero cuando hablamos de reducir tiempos de espera en las aduanas mexicanas y ponemos especialmente el foco en la actividad logística y de comercio exterior que en ellas se realiza, la automatización puede ser el camino indicado.

Caaarem apoya la automatización

La automatización de las aduanas mexicanas permitirá que los tiempos de espera para los trámites aduaneros se reduzcan notablemente y de esto ya hablamos hace algunos días. Porque a partir de este hito de innovación en las aduanas de México, se pasará de trámites que duran largas horas o días incluso, a gestiones de unos minutos o un un máximo de tres horas en caso de que sea necesaria la revisión.

Desde la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), su presidente José Antonio Vidales, manifestó: “Reconocemos los esfuerzos de la Administración General de Aduanas (AGA) para modernizar estos establecimientos, volviéndolos 100% digitales, reduciendo así la discrecionalidad”.

Un ejemplo del avance que se está efectuando con el fin de automatizar tareas y así contribuir a una mayor eficiencia de las aduanas, es precisamente la entrada en vigor del piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la Aduana de Tijuana. Esta iniciativa es una muestra de todo lo que se puede lograr de la mano de la automatización y de la inversión en tecnología destinada a las aduanas.

Así, se reducen los tiempos de espera a escasos minutos para quienes encuentren el semáforo verde y a unas tres horas para quienes sean inspeccionados y deban atravesar por el proceso de revisión, como mencionamos antes.

Por supuesto, el presidente de Caarem enfatizo en la importancia de automatizar más los procesos, puesto que así se mejora el modelo de riesgos, se reduce la parte aleatoria en un mínimo; mientras que los usuarios obtienen mayores certezas de la tarea que se está desarrollando.

De todas formas, en palabras de Vidales, todavía hace falta mantener los trabajos de modernización de las aduanas del país porque se trata de un camino que recién está dando sus primeros pasos.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios