01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Agentes aduanales trabajan de la mano con el SAT: Caaarem

Publicado el 22 de Marzo del 2017 por SERVI PORT

Añadió que se ha trabajado mucho de la mano con el SAT y la Administración General de Aduanas, dando como ejemplo el apoyo para el inicio de la ventanilla única y los trabajos de desarrollos con los que se pretende combatir la ilegalidad y la subvaluación.

“Además, la Caaarem trabaja en programas tecnológicos que no sólo le sirven al agente aduanal, sino también al exportador y al importador; ésta es la manera en la que nosotros apoyamos a que haya un comercio exterior cada vez más eficiente y que con la información que compartimos, la autoridad fiscal pueda hacer un mejor análisis de riesgo y que sus revisiones sean mucho más asertivas”, afirmó.

Para José Antonio Vidales, la innovación, tecnificación y automatización que está teniendo el SAT no preocupa a la Caaarem en términos de que la figura del agente aduanal pueda hacerse prescindible, pues éstos siempre han sido partícipes de toda la evolución del SAT y han sido parte fundamental en todos los procesos que se realizan en estas oficinas fronterizas.

“Si bien es cierto que la tecnología nos puede ayudar a hacer procesos más lineales y más eficientes, la experiencia y capacidad de un agente aduanal no lo suple la innovación, pues ésta por sí sola no ayuda mucho, el chiste es cómo se aplica y es ahí donde estamos seguros que lejos de afectarnos, nos dará mucho más fuerza”, afirmó.

Agregó que en un mundo global, el aspecto de seguridad en el comercio entre países se vuelve un punto importante debido a que entre más se liberan los procesos y se quita burocracia es más fácil que puedan pasar cosas negativas inesperadas, “es en este punto donde la figura del agente aduanal entra a respaldar la seguridad”.

Por otro lado, ante el panorama de una posible deportación masiva de connacionales por parte de Estados Unidos y la creación del gobierno del programa Somos Mexicanos que, entre otros beneficios, contempla facilidades migratorias y aduaneras para las personas que regresen al país, Vidales afirmó que la Caaarem también está haciendo su parte para facilitar los procedimientos aduaneros que los deportados a tierra mexicana necesiten hacer.

Detalló que la confederación está conformada por agentes aduanales y por 37 asociaciones y que es por medio de éstas que se les informa a las personas las facilidades establecidas de manera conjunta entre agentes aduanales y autoridad fiscal, con el fin de que su retorno al país sea más sencillo y lo menos costoso posible.

Agentes aduanales cumplen 99 años

Tras recordar que en el 2017 la figura del agente aduanal cumple 99 años, el presidente de la Caaarem mencionó la importancia de la labor del agente aduanal en un sector tan importante como es el comercio exterior.

Por ello, informó que durante todo el año la confederación estará en la campaña Rumbo al Centenario del Agente Aduanal, la cual consiste en publicar 52 videos que se irán liberando poco a poco con el fin de que la gente conozca, a través de historias reales, cómo el agente aduanal ayuda a las personas que tienen procedimientos de comercio exterior.




http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/03/21/agentes-aduanales-trabajan-mano-sat-caaarem

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios