01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México puede ser una 
potencia económica regional con capital productivo

Publicado el 19 de Abril del 2013 por SERVI PORT

“El reto de México es retener los capitales productivos que han llegado atraídos por las expectativas de reformas cumpliendo con la transformación de su planta productiva y probando que está en favor de la empresa”, advierte.
Entrevistado por El Economista, dice que el flujo de capitales que está distinguiendo a México desde hace varios meses habla de que están apostando para el futuro.
“México es un punto de destino no sólo de capital de cartera, sino de capital productivo (…). Hay una competencia en el mercado para ver quién puede atraer y retener el capital, y para hacerlo, los países tienen que tener la mejor oferta estructural, ser más cercanos a la industria, tener más conexiones de banda ancha, una buena transportación, una red de comunicación eficiente y una oferta energética competitiva. Y México tiene la oportunidad de mostrar que puede quedarse con estos capitales”, comenta.
PRIORIDAD: ESTADOS MÁS POBRES
En la cruzada por la erradicación de la pobreza extrema que tiene el BM, el sureste de México será prioridad, afirma.
“El punto más obvio es promover las políticas que impulsen un mayor crecimiento económico, con equidad, suficiente para reducir la pobreza en Chiapas, Oaxaca o Hidalgo”, indica.
Y advierte que su optimismo sin reservas sobre México comenzó con la reforma educativa aprobada en el arranque del sexenio, pues es la base para facilitarle a la gente la preparación para ser ingenieros, científicos, técnicos en sistemas. Porque, con ello, les otorgan las herramientas para integrarse más productivamente al desarrollo de la economía.
Violencia cuesta más de 1.5% del PIB
—¿Cuánto ha costado la inseguridad a México?
JP Morgan estima que el costo es de 1.5% del PIB. Habría que agregar el impacto de los jóvenes que se han integrado a las actividades ilícitas, el costo de distraer presupuesto público y privado para garantizarse seguridad, como guardaespaldas, cámaras de seguridad, blindaje de transportes.
—El Banco Mundial ha estimado que la factura pagada en Centroamérica es mucho mayor. ¿Cómo puede ser menor el costo que ha pagado México?
En Centroamérica está en niveles de� 7% del PIB (…); la proyección de JP Morgan para México supone sólo el efecto del narcotráfico y la drogadicción.
—¿El origen de la inseguridad está en la pobreza?
No, también hay gente rica que forma parte de estas redes de narcotráfico y violencia. Pero es cierto que si se dirigen las políticas públicas a una educación de calidad, y se promueve una población mejor preparada, capaz de competir por empleos mejor remunerados, la oportunidad de que caigan en actividades ilícitas se reduce.
Fuente : ECONOMISTA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios