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México fortalece presencia en mercado japonés, exportaciones suben 9.84%

Publicado el 02 de Mayo del 2017 por SERVI PORT

Con base en un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, la SAGARPA entre 2015 y 2016, el comercio internacional entre México y la nación asiática aumentó 10.19%, con una balanza comercial agroalimentaria favorable para nuestro país en 1,043 millones de dólares.

Cabe destacar que México es el principal proveedor de alimentos a Japón como limón persa, con una participación de 99%; aguacate, 93%; melón, 79%; espárrago, 56%; mango, 49%; atún, 49%, y es el único exportador de tequila y jarabe de agave.

Además, es segundo lugar en calabaza kabocha, y jugo de naranja, así como tercero en brócoli y cuarto en carne de cerdo.

El informe detalla que el año pasado, los productos agroalimentarios con mayor crecimiento en el mercado japonés fueron el aguacate, 24.3%; carne de cerdo, 7.7%; plátano, 101%; melón, 22.7%, calabaza kabocha, 8.46%, y espárragos, 35.5 por ciento.

El producto agroalimentario mexicano con mayor demanda en el mercado japonés es la carne de cerdo, que representa el 34.7%%; le sigue el aguacate, 18.6; el atún, 6.88%; carne de res, 5.43%; la calabaza kabocha, 4.46%, y el espárrago, 3.45 por ciento.

Complementan esta lista el jugo de naranja, berries, café, productos de cerdo, limón, melón, plátano y productos del mar, entre otros.

El sector de los cárnicos representa el 41.8% de las exportaciones agroalimentarias de México a Japón.

Cabe señalar que desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México – Japón (AEE) en 2005, las exportaciones agroalimentarias hacia aquel destino crecieron en 81.7%, al pasar de 579.9 millones de dólares, a los más de 1,000 millones registrados en 2016.

Asimismo, el comercio agroalimentario entre los dos países ha crecido 83% en el lapso referido.

Este crecimiento se ha consolidado gracias al trabajo conjunto entre autoridades de ambos países y productores, a efecto de cumplir con los requisitos sanitarios que se exigen para un comercio agroalimentario fluido.


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