01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Confirma Peña Nieto a la SEMAR como la única Autoridad Marítima Nacional

Publicado el 04 de Junio del 2017 por SERVI PORT

Aseguró que con esta decisión se evitará generar confusiones y vacíos de autoridad ante la Comunidad Marítima Nacional e Internacional, “lo cual se traduce en un mayor dinamismo de la actividades marítimas”.

El presidente afirmó que “estas nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de nuestras Fuerzas Armadas, que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”.

Acompañado por el secretario de Marina, Vidal Soberon Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles y de Guerrero, Hector Astudillo; Peña Nieto comentó que la Secretaría de Marina Armada de México todos los días con honor y lealtad sirven al pueblo mexicano, por lo que “les deseo éxito en esta nueva encomienda que la Patria les confiere en el marco legal que se ha modernizado”.

En una comida con los marinos en las instalaciones Centro de Negocios del Puerto de Lázaro Cárdenas; Peña Nieto manifestó que todos los navegantes civiles y navales lleven un mensaje de paz y prosperidad al mundo.

El Presidente reiteró que en cinco años el Gobierno Federal aumentó la capacidad de carga de los puertos marítimos; en 2012 la actividad portuaria registraba 260 millones de toneladas anuales, al 2017 son 405 millones toneladas y la meta es que para 2018 se transporten 500 millones toneladas en los puertos mexicanos, notificó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

También aseguró que a cinco años de estar al frente del Gobierno Federal, la transformación del sector marítimo de México está a la altura de las Reformas Estructurales.

“El primer paso consistía en ampliar y modernizar el sistema portuario. Al inicio de la administración (en 2012), los puertos estaban saturados; ahora gracias a la coordinación y la meta de duplicar la capacidad operativa, hemos alcanzado las 405 millones de toneladas de capacidad en los puertos”, mencionó Peña Nieto.

Asimismo, el mandatario federal mencionó que las rutas marítimas que usan los navíos mexicanos son más seguras para dar certidumbre a la carga adicional, las cuales están reguladas por normas que rigen la actividad portuaria nacional.

Respecto a la pesca, Peña Nieto aseguró que los mares del territorio nacional son sinónimo de abundancia y diversidad de alimentos. En 2016, 300 mil pescadores y acuacultores generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos, por un valor de más de 35 mil millones de pesos, cifra histórica en el sector pesquero.

Peña Nieto expuso que la Secretaría de Marina (Semar) jugó un papel fundamental para lograr los cambios relevantes en los puertos mexicanos y a partir del 17 de junio tomará facultades para ejercer funciones de guardia costera para fortalecer capacidades de protección en zonas marinas.

Finalmente aseguro que "en estos 100 años, los marinos navales, así como quienes integran las tripulaciones de la marina mercante, pesquera, petrolera o turística, han sido actores protagónicos de nuestra historia nacional".

Previo a la ceremonia oficial, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abanderó los remolcadores Mextug “Lerma”, “Balsas” y “Duero” de la Compañía Marítima del Pacífico (CMP) perteneciente al Grupo Boluda, como parte de las actividades protocolarias del Día de la Marina.

Mientras se desarrollaban estas ceremonias, en el municipio de Lázaro Cárdenas se manifestaban maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como también previo a ello, trabajadores de la empresa ICA se congregaron en la entrada a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quienes reclamaron pagos pendientes por parte de API.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios