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Quitan arancel a cosméticos

Publicado el 22 de Abril del 2013 por SERVI PORT

Éste es un sector preponderante en la desgravación que pactarán los cuatro países, cuya próxima cumbre presidencial está prevista para el 23 de mayo en Cali, Colombia. Los mandatarios ya aprobaron quitar los impuestos a la importación de 90% de los productos comercializados entre sus naciones.
“En la Alianza del Pacífico, celebramos un acuerdo entre las cuatro cámaras (del sector de cosméticos y productos de aseo personal) para alcanzar una liberalización plena y evitar cualquier tipo de restricción para-arancelaria”, explicó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.
Según la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), México exportó artículos de esta categoría por 3,400 millones de dólares al mundo en el 2012, mientras que sus importaciones sumaron 1,705 millones de dólares.
Como parte de estos envíos, las exportaciones mexicanas de perfumes, aguas de tocador, champús, dentríficos y preparaciones de belleza, de maquillaje, para el cuidado de la piel y para afeitar, dirigidas a sus tres socios de la Alianza del Pacífico, totalizaron 286 millones de dólares en el 2012.
En forma desglosada, las ventas a Colombia fueron por 116 millones de dólares; a Chile, por 93 millones de dólares, y a Perú, por 77 millones de dólares.
“Creemos que ésta es una industria ejemplar de cómo los beneficios del libre comercio se materializan para los consumidores y los exportadores”, comentó Rosenzweig.

De esa misma canasta de productos y las importaciones mexicanas de los tres países latinoamericanos fueron por 57 millones de dólares el año pasado, de las cuales, 96% se originó en Colombia.
El bloque tiene por objetivo construir un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Paralelamente, la Canipec suscribió con su par de Brasil un acuerdo equivalente al que firmó con la Alianza del Pacífico. La Secretaría de Economía estima que el mercado brasileño es un área de oportunidad para empresas mexicanas de esta industria.
La industria de artículos para el cuidado personal y para el hogar en México creció 6.0% en el 2012.
Fuente : ECONOMISTA

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