01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Preocupa a Marinos Mercantes que SEMAR pretenda ahora militarizar la Educación Náutica

Publicado el 06 de Junio del 2017 por SERVI PORT

El Capitán Javier Fernández Perroni, miembro del Cuerpo Consultivo Mercante, señaló a Comunidad Portuaria que el Secretario de Marina visitó la Náutica dentro del contexto de la militarización de los puertos tras, la reforma donde las Capitanías de Puerto ahora dependen de la Armada de México.

“Las capitanías de puerto es el ente administrativo de la autoridad, que tiene que ver con el comercio marítimo y la seguridad de las embarcaciones en cuanto a la vida humana en el mar, los señores de la Armada no tienen nada que hacer en una actividad mercante civil y comercial, el artículo 129 constitucional prohíbe que los militares ejerzan funciones, o los limitan a que cumplan estrictamente con la disciplina militar”, nos afirmó.

Aseguró que es una falta de respeto lo que están haciendo, pues desde su punto de vista se apropiaron de las Capitanías de Puerto, tras confundir a la opinión pública cubriéndolo con el supuesto combate a la delincuencia, cuando nada tiene que ver con la actividad comercial y mercante civil, que desarrollan la Capitanías de Puerto.

Por otro lado el Cap. Faustino Suárez Rodríguez, egresado del plantel, aseguró en la transmisión que realizaron mediante el Facebook Live, que en las Náuticas, “no tenemos nada que ver con la Armada y no estamos en contra de esa institución, el que se está saliendo del huacal y está haciendo las cosas fuera de la ley es el Secretario de Marina, que está violentando el artículo 129 de la Constitución, porque están queriendo tomar un acción civil, cuando son militares”, aseguró el capitán, que a esas alturas de la transmisión en vivo ya sumaba varios cientos de seguidores.

“La Ley de Marina Mercante y Comercio Marítimo fue totalmente modificada en beneficio de la Semar, en un principio tomaron las capitanías de puerto, pero nos damos cuentan que modificaron toda la ley a su favor, y Soberón prometió que no se iba a meter con la educación náutica, y hoy sabemos que está dando una rectoría a la Semar para tomar las Escuelas Náuticas y el fideicomiso”, acusó el Capitán Suárez, en la misma transmisión en vivo.

En declaraciones posteriores a la manifestación el capitán Enrique Lozano Díaz, de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, reiteró la acusación al titular de la Armada de intentar militarizar la educación náutica pese a que se trata de una profesión meramente civil.

“Queremos manifestar nuestro rechazo total, el señor Soberón está provocando al querer venir a la Escuela Náutica ¿por qué?, dijo que iba a respetar la educación náutica. Estamos en contra de que nos despoje de las capitanías y ahora quiere anexarse a las escuelas”, manifestó.

“Exigimos respeto a la Marina Mercante, los buques mercantes tienen que ser tripulados por marinos mercantes, nunca se ha visto que puedan ser tripulados por marinos militares, eso es absurdo, eso es lo grave”, concluyó.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios