01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TLCs de México no son suficientes: Cofece

Publicado el 19 de Junio del 2017 por SERVI PORT

La red de 12 tratados de libre comercio que mantiene México no es suficiente para abastecer el mercado doméstico bajo condiciones competitivas, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un reporte, titulado ‘Política Comercial con Visión de Competencia’, destacó la existencia de barreras arancelarias y no arancelarias a diversos productos y sectores de países con los que no se han firmado un TLC, pero proveen productos que los socios comerciales con entrada preferente no pueden abastecer del todo.

“Nuestra red de TLCs no es suficiente para garantizar las necesidades de abasto en condiciones competitivas. Prueba de ello es la tendencia de los últimos años que marca una disminución en la proporción de las importaciones provenientes de nuestros socios TLC”, señala el documento.

Pone como ejemplo el hecho de que en los últimos años se ha incrementado la participación de las importaciones de países sin acuerdos de libre comercio, al tiempo que decrecen las que provienen de países con un TLC.

Así, las importaciones provenientes de países con los que México tiene TLC respecto a las importaciones totales pasaron del 70.3 por ciento en 2013 al 66.5 por ciento el año pasado.

“De los 10 principales socios comerciales de México (por participación de las importaciones), con cuatro de ellos no tenemos un TLC (China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán), lo que se traduce en el pago de aranceles efectivos más elevados (4.53, 1.63, 2.79 y 3.33 por ciento para 2014, respectivamente)”, detalla el reporte.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios