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Comercio exterior requiere estrategia ante imprevistos

Publicado el 18 de Julio del 2017 por SERVI PORT

Cada uno de estas aduanas está expuesta a diversos retos que pueden ir desde la inclemencias del tiempo, las manifestaciones sociales o por temas de inseguridad, ante ello se requieren tener procedimientos que permitan evitar los cierres de estos puntos nodales para el comercio exterior.

El 21 de mayo pasado, el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo tuvo que cesar sus operaciones por un tornado que azotó la zona, y si bien fue el primer episodio en más de 30 años, para Carlos Fernández, Director General de Transportes FEMA, debe trabajarse en contar con sistemas alternos y condiciones que permitan mantener la operación.

Las empresas tenemos sistemas espejo que nos permiten operar desde otros puntos, no vemos porqué las aduanas no pueden tener un esquema similar que evite cerrarlas, como sucedió en el Puente III de Nuevo Laredo, pero que se podría enfrentar también por actos de la sociedad o incluso por la inseguridad”, agregó Fernández.

Incluso debe considerarse la oportunidad de considerar los respaldos en la nube, como ya se realiza en las empresas o en otros países, agregó Eleazar Ixba, Gerente Comercial de Transportes FEMA.

En el caso de Nuevo Laredo, cerca de 30% del comercio entre México y Norteamérica cruza por este punto, en tanto en puertos, Manzanillo, Colima, moviliza 42.3% del total de contenedores que ingresan o salen por los litorales, por ello es que se requieren las alternativas, coincidieron los entrevistados.

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