01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Por la Aduana de Manzanillo Ingresan las Armas y las Drogas a México: JLP

Publicado el 21 de Agosto del 2017 por SERVI PORT


“Manzanillo mueve 2 millones 300 mil contenedores al año, revisarlos todos por cualquier autoridad es prácticamente imposible, se requiere prácticamente de todo un ejército para hacerlo, por eso los delincuentes aprovechan esto para ingresar sus productos”, dijo el ex candidato a la gubernatura de Colima.

En entrevista para LA PRENSA, el legislador fue claro, directo y preciso al denunciar como los grupos criminales con nexos internacionales –con la complicidad de las autoridades de los gobiernos, han hecho negocios el ingreso de drogas y armas al territorio mexicano.
Destacó que el alto grado de corrupción en las ADUANAS, son los que permiten todo este tipo de ilícitos que ha dejado muchos muertos en México.
Y, textualmente manifestó: “la mayoría de las armas procedente de China llegan por la aduana de Manzanillo, Colima. es el principal puerto por donde entra la cocaína, pesudoefedrina para hacer las metanfetaminas. Tan es así que hoy Colima -que es de donde vengo-, es el Estado más violento del país; la violencia se da porque se están disputando ese puerto, por lo que es la entrada más importante de artículos ilegales; llegan las armas a Manzanillo; las autoridades lo saben pero no las incautan. Para lograr esto se requiere un trabajo conjunto, es un área estratégica que debe ser considerada área de seguridad nacional donde deben participar todos”, propuso.
Y, abundó: “aquí inicia un problema muy grave de tráfico de armas, también de Estados Unidos a México, y obviamente alguien es el dueño de ese negocio. Hasta el día de hoy no se ha detenido un solo contenedor de armas que llegue de la frontera, obviamente con la posibilidad de reformar la ley de armas de fuego y explosivos para que la Sedena tenga una tienda de armas por entidad, y que habrán más posibilidades para que la gente pueda adquirirlas; ya sea para el hogar, el negocio, el carro o portarla pudiera ser más laxa, con requisitos de exámenes médicos.
“El problema radica en que al no estar autorizado lo anterior, se finge que no hay. Y al fingirse esto, se desconoce que hay 16 millones de armas ilegales en el país; obviamente no hay un registro, un seguimiento; hablamos de un 10 por ciento del total de mexicanos que está armado. Esta cifra fue calculada por el Sistema Nacional de Seguridad que incluso dice ‘creemos’ porque no hay un registro; además, no sabemos quién las tiene.
El senador panista, planteó ya ante el Congreso de la Unión que los policías puedan llevarse a su domicilio su arma de cargo para defenderse de los delincuentes, porque hay casos de que cuando frustran delitos, son buscados y asesinados cuando salen de trabar y dejan su arma y los agarran indefensos.
Y, explicó: “tenemos otra propuesta ya que no se pudo con la primera. ‘La mayor parte de los policías que son asesinados, es cuando regresa a casa, y va desarmado, el delincuente es de tiempo completo, el policía cumple su horario.
En eso detuvo a cuatro de sus gentes y le frustró dos o tres casos, por lo que se la cobran; por eso plantee la posición de que una vez que pasó los controles de confianza y el manejo de armas, le den la posibilidad de llevarse el arma a su carga para que se pueda defender.
Los legisladores tuvieron buena respuesta, el Estado dijo que no, mejor que se les vendiera uno para que no se llevarán las de cargo, y puedan defenderse.
PUERTO DE MANZANILLO ESTRATÉGICO PARA MÉXICO
Esta situación se debe también a dos aspectos, el primero que los cárteles de la droga se pelean la Plaza que antes estaba controlada por Nacho Coronel, del Cártel de Sinaloa, y al morir el cártel de Jalisco Nueva Generación y una parte de los Templarios de Michoacán, y el Cártel de Sinaloa se empezaron a disputar Colima.
“En Colima contamos con el puerto de Manzanillo, que es la entrada de mercancía y contenedores de todas partes del mundo a México, un área estratégica para México”, reiteró.
Dijo que ante este panorama nació la propuesta de presentar unas serie de reformas al artículo 10 Constitucional, y modificaciones a los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que el ciudadano pueda poseer un arma y se defienda bajo el principio de promover su derecho a la Legítima Defensa.
Preciado Rodríguez destacó que actualmente hay tres mil permisos para portar armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la única tienda oficial para adquirir una arma depende de esta instancia de ahí que exista un mercado negro de armas que genere un negocio de varios millones de dólares por el contrabando de armamento a nuestro país

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios