01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

BBVA realiza primera transacción con blockchain de comercio internacional

Publicado el 29 de Noviembre del 2017 por SERVI PORT

El piloto se aplicó en la compra de más de 25 toneladas de atún congelado que realizó la empresa Frime, de Barcelona (España) a Pinsa Congelados, de Mazatlán (México).

El banco español y Wave, un creador de redes descentralizadas, han llevado a cabo toda la documentación que exige una carta de crédito (el pago más común en el comercio internacional), a través del uso de blockchain y tecnologías de DLT (Distributed Ledger Technologies).

Lo anterior ha incluido la firma electrónica de los documentos, la distribución simultánea de las copias a todas las partes y la recepción de la “propiedad” de la documentación en cada paso de la cadena. Los involucrados (bancos, exportador e importador) tuvieron conocimiento en todo momento del estado del envío de los documentos.

La carta de crédito fue emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer (en México). Esta operación, que incluye el envío, verificación y autorización, ha tomado un tiempo de 2.5 horas, una reducción considerable ya que normalmente se puede prolongar entre siete y 10 días, debido a las comprobaciones manuales y envío de documentos físicos, con los consecuentes errores.

“El sistema de Wave ha permitido introducir cambios o correcciones que han ido surgiendo desde el embarco de la mercancía hasta la llegada a destino”, se lee en un texto de BBVA, firmado por Luz Fernández Espinoza.

Además de la presentación electrónica de los documentos, este piloto también puede llevarse a cabo para el pago final de la carta de crédito, los procedimientos previos y la financiación de las operaciones, según el texto.

T21 publicó recientemente las oportunidades que la tecnología blockchain está abriendo para las actividades de logística y el transporte, al hacer más fáciles y incluso más confiables los procedimientos implicados. Para conocer más al respecto da clic aquí.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios