01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Maersk concreta este mes su decisión de abandonar el TSA

Publicado el 15 de Diciembre del 2017 por SERVI PORT



A menos que las navieras portacontenedores de las rutas transpacífico introduzcan cierta disciplina en la oferta de capacidad, como la que una vez fue impuesta por el Acuerdo de Estabilización Transpacífico (TSA), los niveles de tarifas probablemente caigan a mínimos sin precedentes, concluyó un nuevo análisis de Alphaliner.

Desde comienzos de año, las tarifas de los fletes en las rutas Asia- WCUS y ECUS, se han reducido a más de la mitad. Según datos de Drewry "las rutas Transpacífico están actualmente bajo la más severa presión, con las tarifas spot de China-WCUS cayendo a solo US$1.078/FEU, en comparación con un máximo de US$2.211 por FEU en enero".

"Las tarifas a la WCUS, cayeron a US$1.804/FEU desde el máximo de US$3.647 por FEU del mes de enero", indicó la consultora que agregó que "las tarifas podrían debilitarse aún más y caer por debajo de los niveles clave de US$1.000/FEU en la WCUS y a US$1.600/FEU en la costa este, generando una gran incertidumbre en los próximos meses".

La debilidad del TSA

Esta disminución ha coincidido con un TSA cada vez más débil, con sus operadores miembros en la alguna vez dominante Conferencia representando una participación cada vez en términos de capacidad y volúmenes del comercio marítimo, lo que se acentuará luego de la salida de Maersk Line del Acuerdo.

Maersk Line dejará el TSA este mes, tras notificar a los otros miembros sobre su decisión a principios de este año. De este modo, Maersk Line se suma a las renuncias de “K” Line, NYK y Zim, mientras que Hanjin y China Shipping desaparecieron del espectro del mercado, la primera por quiebra y la segunda, tras su consolidación con Cosco.

Después de la partida de Maersk, el TSA representará alrededor del 65% de la capacidad total en el comercio, mientras que anteriormente sus operadores tenían una cuota de mercado combinada de alrededor del 80%.

Este año, el TSA ha anunciado unos 18 aumentos generales de tarifas (GRI) posicionando la tarifa entre US$400/FEU y US$ US$1.000/FEU, pero ninguno logró mantenerse durante un período prolongado. Alphaliner predice un destino similar para los GRI que entrarán en vigencia la próxima semana.

"Cualquier éxito probablemente sea de corta duración, lo que refleja los 17 intentos fallidos anteriores de las navieras para elevar las tarifas de transporte marítimo contenerizado en las rutas transpacíficas en 2017", indicó Alphaliner.

"Con una importante expansión de la capacidad planificada en el comercio del Lejano Oriente y América del Norte, en mayo del próximo año y la acción debilitado del TSA , podría llevar a una mayor volatilidad de las tarifas en 2018".

Después de la partida de Maersk, el TSA estará dominado por las alianzas Ocean Alliance y THE Alliance, pese a que MSC también seguirá siendo miembro.

Una vez que se complete la actual ronda de consolidación de la industria el próximo año, el TSA contará con solo siete operadores: Cosco-OOCL, CMA CGM, Evergreen, MSC, HMM, Yang Ming y Hapag-Lloyd.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios