01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Herminio Blanco pasa a la final para dirigir la OMC

Publicado el 26 de Abril del 2013 por SERVI PORT

Tras concretarse la segunda ronda de negociaciones trascendió que los latinoamericanos fueron los dos aspirantes que recibieron mayor apoyo de los 159 países integrantes.
Ello significó que tres de los cinco candidatos seleccionados en la primera ronda desistieron: el neozelandés Tim Groser, la indonesia Mari Elka Pangestu y el coreano Taeho Bark.
Hoy viernes se dará a conocer oficialmente el resultado de la segunda etapa del proceso de selección, con la idea de que a más tardar el 31 de mayo haya consenso en torno a un solo candidato, quien sustituirá al francés Pascal Lamy, el 1 de septiembre de 2013.
Para Blanco, uno de los retos del próximo director de la OMC será recuperar la credibilidad de esa institución multilateral, disminuir las distancias entre los puntos de vista de cada integrante y mandar al mundo el mensaje de que sí se puede llegar a consensos.
Las mayores posibilidades de ganar las tiene el mexicano, porque el brasileño viene de un país proteccionista, economía que no puede sustentar una agenda de comercio internacional, como sí lo podría hacer México, comentó la exjefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) y directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora.

A Brasil se le cuestiona la posición contraria a los compromisos del G-20, así como el cierre de fronteras a los automóviles mexicanos, a pesar de que tenían un acuerdo de libre comercio con México.
La semana pasada, la OMC -durante el Quinto Examen de las Políticas Comerciales que le hizo a México- reconoció diversas medidas aperturistas, como la reducción arancelaria que de manera unilateral llevó a cabo nuestro país de 2009 a principios de 2013.
Fuente : EL FINANCIERO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios