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PROPONDRÁ CAMBIOS A LA LEY ADUANERA

Publicado el 28 de Febrero del 2018 por SERVI PORT

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)presentará en los próximos días en la Cámara de Diputados una propuesta de cambios a la Ley Aduanera, que buscará terminar con las “problemáticas más recurrentes en aduanas”, según el líder del organismo empresarial.

“Estamos trabajando con algunos diputados federales; precisamente son una serie de iniciativas que tienen por objetivo modificar ciertos artículos de la ley”, dijo a T21 Arturo Pérez, Presidente de ANIERM.

Desde finales de diciembre y hasta la semana pasada, la cámara baja ha recibido tres iniciativas de reformas a la Ley Aduanera; la más reciente, la del Grupo Parlamentario del PRI que concentra poco más de 50 cambios, incluido la modificación del concepto jurídico de los agentes aduanales.

La propuesta de la ANIERM también tendrá exigencias directas como la reducción de los plazos de la autoridad para la resolución de los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA), una especie de procesos administrativos utilizados por la autoridad para la condena o absolución de los importadores o exportadores cuando incurren en algún acto presuntamente irregular.

“Queremos que sean más cortos y que el importador y exportador puedan continuar con el paso de sus mercancías”, dijo Pérez, aunque reconoció que la aduana mexicana ha modificado sus procesos en los últimos 10 años y agilizado los tránsitos comerciales.

APERTURA DE DELEGACIONES
A las 45 oficinas que la ANIERM ha abierto alrededor del mundo, con base en el apoyo de Unique Logistics, este año se sumarán las de Rusia, Australia y Azerbaiyán, con las que esperan incrementar la diversificación de los mercados a donde las exportaciones mexicanas puedan llegar.

“Estamos incubando a través de estas delegaciones con ciudadanos mexicanos, por lo regular viviendo en el exterior, abrimos la delegación y buscamos impulsar la diversificación de mercados”, dijo.

Actualmente el principal mercado de las mercancías mexicanas en el exterior es Estados Unidos, con más del 70% del total de las exportaciones. Pero en los últimos años se ha visto un progreso, aunque lento, del volumen de exportación hacia otras naciones.

México se encuentra en un proceso de modernización de dos de sus principales herramientas comerciales, el TLCAN y el TLCUEM, con los que espera continuar su política de fronteras abiertas e impulsar a las pequeñas y medianas empresas del país.

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