01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Alianza del Pacífico, una gran oportunidad para México

Publicado el 29 de Abril del 2013 por SERVI PORT

La Alianza del Pacífico abre la oportunidad para que México intensifique las relaciones económicas y comerciales con los otros tres países que la integran: Chile, Colombia y Perú, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Adicionalmente contribuye a que las empresas fortalezcan sus cadenas productivas, generen economías de escala y se tornen más eficientes al reducir costos de operación, con lo cual pueden elevar la productividad de la región y el bienestar de la población.

El comercio internacional es la manera más efectiva de generar riqueza y combatir la pobreza en el mundo, aseveró.

"Con el libre intercambio de mercancías, los consumidores pueden obtener una mayor variedad de productos a precios competitivos, a la vez que se privilegia la integración entre las regiones como un instrumento efectivo para mejorar la competitividad y el desarrollo económico y social de las naciones."

En la nota informativa de su reporte semanal, la vocería de la SHCP refirió las "Acciones y los retos de la Alianza del Pacífico", destacando que la iniciativa de este bloque comercial fue para crear un área de integración profunda mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación entre los países miembros.

También propiciar una mayor vinculación comercial con otras regiones, en particular con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos mercantiles bilaterales existentes entre las naciones.

Detalló que el tamaño de la Alianza del Pacífico equivale al de la sexta economía del mundo, por su participación en la economía global y su capacidad exportadora.

Además, en América Latina concentra 35 por ciento del PIB y 33 por ciento del comercio, y representa 26 por ciento del total de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la región.

Como bloque económico, la Alianza del Pacífico suma una población superior a 210 millones de habitantes, cerca de 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe, con un PIB per cápita cercano a 13 mil dólares.

"Para México, la Alianza del Pacífico constituye un mercado en crecimiento, ya que de 2000 a 2012 el comercio total de México con los países de esta Alianza ha aumentado en 398 por ciento, registrando 12 mil 190 millones de dólares en 2012", destacó la SHCP.

Precisó que en 2012, casi la mitad de las exportaciones de México hacia América del Sur, que equivalen a nueve mil 400 millones de dólares, tuvieron como destino los países de la Alianza del Pacífico, mientras que 32 por ciento de nuestras importaciones de esa región (dos mil 800 millones de dólares) provinieron de los miembros de la Alianza del Pacífico.

VII Cumbre

Por otra parte, la SHCP anotó que el próximo 23 de mayo, en Cali, Colombia, se efectuará la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Fue en ese marco que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió el pasado día 24 con el mandatario del Perú, Ollanta Humala Tasso.

En su visita, agregó, Peña Nieto resaltó que a la fecha se han consolidado algunas acciones y logros en materia bilateral y regional, como la supresión de visado para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta 180 días para los habitantes de Colombia y Perú que viajen a México.

Para el caso de México y Perú destacó el significativo aumento de los flujos de visitantes entre ambos países, estimulado principalmente por la supresión del requisito de visas desde el 9 de noviembre de 2012.

También refirió el lanzamiento de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, en que para el presente año se otorgarán hasta cien becas por país para estudiantes de maestría, doctorado y profesores, así como la suscripción del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Turismo entre México y Perú y entre los países de la Alianza del Pacífico.


Fuente: El financiero

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios