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Terminales portuarias podrían ampararse vs reforma a ley aduanera

Publicado el 04 de Julio del 2018 por SERVI PORT

La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) alertó sobre el encarecimiento de entre un 12 y 15% de las tarifas en los puertos mexicanos derivado de afectaciones que prevén por la entrada en vigor de la última reforma a la Ley Aduanera, publicada el pasado 25 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), opinó que lo que se debe buscar es “una política fiscal a largo plazo que sea, más que recaudatoria, una política que incentive para que pueda seguir caminando la economía y más en estos tiempos de competencia”.

El Director General de la ATOP, Jaime Aguilar, sostuvo recientemente que las terminales, al fungir como recintos fiscalizados, pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vía las Aduanas, una contraprestación por el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior; independientemente de lo que pagan a las Administraciones Portuarias Integrales (API) por concepto de uso, aprovechamiento y explotación de las áreas en las que operan bajo contrato de cesión parcial de derechos, donde además ofrecen los servicios previstos en la Ley de Puertos.

SIN EMBARGO, CON LA REFORMA LA LEY ADUANERA, LAS TERMINALES TENDRÍAN QUE PAGAR TANTO A LA API, COMO A LA SHCP, LA CONTRAPRESTACIÓN POR DICHOS SERVICIOS, ADEMÁS DE LA CONTRAPRESTACIÓN QUE INGRESAN A ESTA ÚLTIMA DEPENDENCIA POR EL MANEJO, ALMACENAJE Y CUSTODIA DE MERCANCÍAS DE COMERCIO EXTERIOR, DONDE RADICA EL DOBLE PAGO, Y POR LO CUAL SE ENCARECERÍAN LOS PUERTOS.

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