01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Dos peticiones de Ford al próximo gobierno de AMLO

Publicado el 02 de Agosto del 2018 por SERVI PORT

“Le pediríamos [a AMLO] la confiabilidad en seguridad, tener una cadena [de suministro] más segura. Garantizar la seguridad de la carga en trayecto”, dijo a T21 Rafael López, Director de Planificación de Materiales y Logística de esta compañía en el país.

Entrevistado tras su participación en el Mexico Trade Forum, organizado por The Journal of Commerce, López recordó que hace no más de año y medio la empresa que representa pasaba por un trago amargo en la zona del Bajío mexicano, donde la actividad ferroviaria se veía interrumpida por actos de vandalismo y robos en las vías, con claras afectaciones para el sector automotor.

Reconoció un freno en esta problemática debido a “un dispositivo muy fuerte” que instalaron las compañías ferroviarias y las autoridades federales. El directivo se refería a la decisión del gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto dada a mediados de 2016, con el envío de mil elementos militares para custodiar la zona del Bajío, con especial atención en Guanajuato.

Pero la situación de inseguridad para la carga automotriz en las vías del tren en México no es menor.

De los 561 robos de producto/carga registrados en las vías férreas del país durante el primer trimestre de este año, un 22% correspondió al rubro de Autopartes, siendo la tercera mercancía más hurtada detrás de Productos terminados y de consumo (27%) y Granos y Harinas (27%), de acuerdo con el reporte de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Entre los estados con mayor número de robos -de enero a marzo de 2018- se encuentran México (133), Tamaulipas (55), Nuevo León (54), Tabasco (39) y Otros (280), según esta agencia perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La propia Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) exigió aún a mediados de junio pasado una mayor actuación de las autoridades en la atención de esta problemática, dada la importancia del sector para la economía del país.

Eduardo Solís, presidente de este gremio automotriz en el país, incluso llegó a mencionar que el valor de las pérdidas calculadas hasta ese momento de dos armadoras ya pasaba de los 100 millones de pesos.

Para mala fortuna de Ford el problema se trasladó a otras regiones del territorio nacional. “Ahora se nos pasó a Veracruz. En el caso de la ruta México-Puebla-Veracruz digamos que es la ruta que está en el hit parade de la inseguridad”, afirmó el logístico automotriz.

“Llegando al puerto lo que hacemos es, dependiendo del daño, por ejemplo, si te robaron una llanta de refacción pues en el puerto mandas la llanta de refacción y la completas; si te ocasionaron algún daño equis tenemos que ir a un distribuidor a que nos arregle el vehículo, en la misma zona de Veracruz”, reveló López.

También lee: Puerto de Veracruz, un punto agridulce para la logística automotriz

En estas ocasiones puede ocurrir que los autos afectados no se suban a los barcos donde inicialmente serían colocados para su exportación, provocando que el problema se extienda hacia sus clientes.

“Eso implica más que nada un retraso y una insatisfacción para el distribuidor que está esperando esos autos”, dijo. Además, en una estancia de más de diez días de un automóvil en el puerto de Veracruz comienza a notarse la corrosión, un problema más que atender.

SEGUNDA PETICIÓN

El segundo punto que refirió Rafael López tiene que ver con una mejor sincronización de la capacidad para la atención logística entre los puertos, ferrocarriles y estacionamientos.

Un reflejo de la carencia de lo anterior es la casi nula actividad que Ford tiene en el puerto de Tuxpan, ya que ahí “no puedes llegar más que por madrina y el costo de ir en madrina es alrededor de 2.5 o tres veces más grande que el ferrocarril, entonces ahí la ecuación de negocios es la que no da”.

López refirió lo anterior pensando en momentos en que existe saturación en el puerto de Veracruz y no acude a Tuxpan dado que además de no contar con vías del tren, no anclan líneas navieras especializadas en el traslado de autos.

“Tuxpan tiene grandes capacidades tecnológicas y de infraestructura, el problema es que necesitas llegar. Sí lo hemos usado para arribar, pero nada más en emergencias”, dijo.

El puerto de Veracruz es la mayor puerta de entrada y salida de autos en México. Tan sólo al primer semestre de este año por ahí pasaron unos 533 mil 817 vehículos (307 mil 883 de ellos para exportación), de los 994 mil 623 (606 mil 101 de exportación) que en total fueron transportados por vía marítima en tráfico de altura, de acuerdo con el informe estadístico mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT.

La producción de Ford en México en el acumulado enero-junio mostró una caída de 19.1%, al sumar 143 mil 798 vehículos desde los 177 mil 766 del mismo periodo de 2017, de acuerdo con estadísticas de la AMIA, una baja señalada por el traslado de una parte de la producción de esta automotriz a Estados Unidos y China.

Así mismo, durante los mismos periodos observados sus exportaciones cayeron 19%, al enviar 138 mil 804 al exterior desde los 171 mil 386 de un año antes.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios