01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Amanac: transporte marítimo moviliza el 80% de los bienes de consumo e insumos en México

Publicado el 23 de Agosto del 2018 por SERVI PORT

En el primer semestre de 2018 el comercio exterior de México, representó US$223.633 millones en importaciones y US$219.083 millones en exportaciones, en intercambio de bienes y servicios que cubren las necesidades de consumo o de la producción. Una importante proporción de ese volumen, solo fue posible mediante las grandes flotas de buques que diario arriban o zarpan de los recintos mexicanos y que, en 2017, registraron un tránsito de 5,5 millones de contenedores.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), convocó a su 24 reunión y congreso de negocios en el internacional destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur. El evento será el marco para la primera presentación pública de Héctor López, quien fue nominado como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante por Javier Jiménez, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsabilidades que asumirán el próximo 1º de Diciembre como parte del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asistirán, además, Luis Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; Iker de Luisa Plazas, director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; y Leonardo Gómez Vargas, director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado.

Del 23 al 25 de agosto, en diferentes mesas de trabajo se abordarán los temas: ‘Presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo’, ‘Retos en el transporte carretero y ferroviario de México’, ‘Infraestructura y conectividad en los puertos mexicanos’, ‘El futuro de la educación en el transporte’, y ‘Las aduanas de México’. También habrá una conferencia magistral impartida por el economista Carlos Elizondo Mayer-Serra.

La ceremonia de apertura estará a cargo de Adrián Aguayo Terán, presidente de la Amanac y del gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. Además, asistirá por la administración de puertos saliente, Fernando Gamboa, responsable de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

La convocatoria abarca a más de 120 navieras y agentes marítimos que agrupan a las flotas internacionales que movilizan el comercio desde y hacia México, además de terminales portuarias, prestadores de servicios, autoridades portuarias y navales y, agentes económicos que conforman la gran cadena del comercio marítimo puerta a puerta.

La Asociación representa el 93% de las recaladas de buques que movilizan alrededor del 95% de la carga de importación y exportación. En el ámbito del turismo, el organismo aglutina a las principales líneas de cruceros que transportan más de 4.300.000 pasajeros, con un promedio de 1.500 arribos en puertos mexicanos.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios