01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Preparan despacho aduanero conjunto Guatemala, México y EU

Publicado el 11 de Septiembre del 2018 por SERVI PORT

“Estamos decidiendo si se va a hacer del lado guatemalteco o del lado mexicano, qué condiciones (se tendrán) y los aparatos que vamos a tener”, dijo a T21 Francisco Gil Leyva, Administrador General de Aduanas de México.

Desde 2016 México y Estados Unidos han instalado una serie de programas de despacho e inspección aduanera conjunta a lo largo de su frontera compartida, una operación con la que evitan la doble revisión de las mercancías.

Esto significa que en una misma instalación conviven y trabajan los oficiales aduaneros de ambos gobiernos.
A pregunta expresa sobre los resultados que ha arrojado hasta el momento el programa bilateral entre México y Estados Unidos, el titular de aduanas no ofreció algún número o estadística, ni siquiera el 6° Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto lo remite.

El despacho aduanero trilateral consistiría en una sola revisión desde la primera frontera de cruce y su libre circulación hasta el destino de la mercancía.

“No creo que salga este año, la política de cada administración puede cambiar, nosotros lo vamos a dejar listo e indicado a la siguiente administración (liderada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador) de lo que nosotros consideramos que se debe hacer y ya ellos decidirán”, dijo Gil Leyva entrevistado tras su participación en el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Así como para México, Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala. Ambos países latinoamericanos han desarrollado su infraestructura para el intercambio de mercancías con su vecino del norte.

Actualmente México y Estados Unidos renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que se han revisado temas aduaneros relacionados con la modernización, facilitación y tecnología, de acuerdo con Gil Leyva.

Cabe recordar que la aduana mexicana se encuentra detonando su ahora llamado Plataforma de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), con un avance de 35% en materia de carga, "pero el proyecto que tenemos es llegar al 30 de noviembre con el 100% de las aduanas trabajando ya (con PITA)”, dijo el administrador.

También lee: Resaltan "avances" de VUCEM y PITA en 6º Informe de Gobierno

PITA busca la automatización del despacho aduanero de mercancía de carga, fortalecer el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos y hace más eficiente y automatizada la supervisión de aduanas mediante herramientas de inteligencia de negocio, video vigilancia y tecnología de punta.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios