01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Complementariedad económica México-EU ayuda a enfrentar crisis: SE

Publicado el 03 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

“Más que preocuparme, me ocupan los elementos de la relación bilateral enfocados a fortalecer la competitividad de América del Norte. Son economías complementarias y de alguna manera esto nos ha ayudado a enfrentar las oscilaciones de la crisis económica”, comentó.
Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la participación de Norteamérica en las exportaciones mundiales ha disminuido en casi una tercera parte, al pasar de 19% en 2000 a 13% en 2009, cuando se propagó la crisis financiera internacional.
Guajardo destacó que Estados Unidos y México acordaran acciones para mejorar temas como la logística de los tránsitos fronterizos, la eficiencia del transporte de mercancías y personas, la homologación de normas en sectores estratégicos y la cooperación en materia de innovación y tecnología.
Después de su pérdida de competitividad, las exportaciones de los tres países de América del Norte han ganado terreno. A tasas anuales, crecieron 15% en 2010, luego 6.6% al año siguiente y 4.5% en 2012, lo que significó entre uno y dos puntos porcentuales más que la media global.
Pero varios analistas observan que la alta integración de México a la economía estadounidense representa un riesgo, porque cuando ésta se cae le provoca un impacto mayor, como ocurrió en 2009, cuando la economía mexicana descendió 6.5% afectada por su vecino del norte, el epicentro de la crisis.
“El reto para el nuevo gobierno federal es reestructurar adecuadamente el financiamiento y la promoción de las exportaciones, así como diseñar una política de competitividad y de fomento industrial”, dijo Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.
La OMC previó que la mejora de las perspectivas económicas de los Estados Unidos en 2013 sólo compensaría parcialmente la debilidad continuada de la Unión Europea, cuya economía se mantendrá estacionaria o incluso se contraerá ligeramente durante el año.
El crecimiento de China, a su vez, debería ser más rápido que el de otras economías importantes, amortiguando así las repercusiones de la desaceleración.
Fuente : ECONOMISTA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios