01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

¿Cómo funcionan los avisos automáticos de importación?

Publicado el 18 de Septiembre del 2018 por SERVI PORT

Las licencias automáticas (avisos automáticos) se utilizan para llevar un registro de las importaciones.

En México, este requisito aplica para productos del hierro (146 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos del Sistema Armonizado), las máquinas tragamonedas (1 línea arancelaria), los textiles (734 líneas arancelarias) y el calzado (122 líneas arancelarias).

La licencia debe especificar el régimen de importación y la línea arancelaria, y además, el valor y la cantidad que se autorice a importar o exportar y el periodo de vigencia.

Los avisos automáticos pueden tener un periodo de vigencia que va desde los 60 días a los cuatro meses, según el producto de que se trate, y no son transferibles.

La aduana puede autorizar una o más prórrogas automáticas de la licencia de importación original. Esta prórroga es de 30 días si la mercancía llega por vía marítima o de siete días en los demás casos.

México continúa aplicando licencias no automáticas (o permisos previos), cuya finalidad es regular el comercio de productos específicos. Estas licencias no tienen como objeto limitar la cantidad ni el valor de las importaciones.

Las licencias no automáticas (se aplican a productos originarios de todos los países, salvo cuando se utilicen para administrar los compromisos negociados en el marco de un acuerdo comercial.
Avisos automáticos en las industrias

Se requieren también permisos previos para importar ciertos productos al amparo del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), y en el marco de los Programas para la Promoción Sectorial (PROSEC).

La Secretaría de Economía es la entidad responsable de emitir la mayoría de las licencias no automáticas (permisos previos), aunque algunas de estas licencias están reguladas y son emitidas por otras Secretarías.

Basándose en criterios técnicos, se revisan por lo menos una vez al año las listas de mercancías sujetas a licencias no automáticas (permisos previos), para proponerle a la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) eliminar aquéllas que se consideren innecesarias, o añadir las que se consideren convenientes.

Existe además una Comisión Intersecretarial para el control de ciertos productos como los plaguicidas, los fertilizantes y las sustancias tóxicas.

Las licencias no automáticas se tramitan por medio de la Ventanilla Digital, independientemente de cuál sea la institución que las emita. El plazo para otorgar las licencias no automáticas no debe superar los 15 días hábiles a partir de la fecha de solicitud.

Esas licencias, por lo general, tienen una vigencia de un año y se pueden prorrogar otro año hasta en tres ocasiones, salvo en el caso de los hidrocarburos o productos petrolíferos, cuyas licencias pueden tener una vigencia de hasta 20 años y se pueden prorrogar una sola vez por la mitad del plazo de la licencia original.

Durante 2016, unas 3,500 líneas arancelarias estaban sujetas a licencias no automáticas de importación y alrededor de 1,000 líneas arancelarias estaban sujetas a licencias automáticas de importación.

La aplicación de un tipo de licencia no excluye a la otra; en el caso de las materias textiles, del calzado y de los metales se aplican ambos tipos de licencias.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios