01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México y EU van por negociación conjunta de TLCs

Publicado el 06 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

La alineación de esos intereses se debe a “una natural integración de las economías y a intereses compartidos en mercados globales”.
La USTR hizo este planteamiento luego de que los presidentes de los dos países se reunieron el jueves pasado y acordaron la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezado a nivel de gabinete y una de cuyas funciones será “ejercer conjuntamente un liderazgo global”.
“El Diálogo Económico de Alto Nivel ayudará a facilitar un mejor alineamiento y cooperación entre Estados Unidos y México sobre temas de preocupación compartida tanto en foros regionales como internacionales”, refirió la USTR.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha promovido la iniciativa de que México y Canadá se sumen a las negociaciones del TLC que Estados Unidos y la Unión Europea comenzarán este año, de modo que intervengan los bloques de los tres países de América del Norte y las 28 naciones europeas que forman parte del bloque.
TLC DE ALTO NIVEL
Este TLC, llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), representaría 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con sólo 11.8% de la población global.
“El anuncio del TTIP presenta una oportunidad para que los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consoliden una posición común a través de Pacífico y el Atlántico”, comentó Barbara Kotschwar, analista del Instituto Peterson, con sede en Washington.
Canadá y la Unión Europea esperan concluir este verano las negociaciones del un TLC, mientras México y el bloque comunitario anunciaron que comenzarán a negociar en el año en curso la ampliación de otro acuerdo similar entre ambos (TLCUEM), que entró en vigor a mediados del 2000.
El TLCUEM prevé cláusulas de revisión en capítulos de comercio agropecuario y de servicios, además de que se podrían reforzar o incluir áreas como comercio electrónico, barreras no arancelarias e inversión.
Esbozan nueva relación
Tras mucho tiempo de privilegiar los asuntos de seguridad, México y Estados Unidos han emprendido un esfuerzo para reencauzar su relación hacia temas económicos. Lo anterior pudo constatarse en la reciente visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, a México, de la que se desprendieron varios acuerdos centrados en el aprovechamiento de las sinergias económicas entre las dos naciones. Aquí, lo más importante del encuentro:
Los mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar en torno de una agenda multitemática, con mayor énfasis en lo económico.
Se acordó crear un grupo de trabajo binacional en favor de las pequeñas y medianas empresas.
Se determinó lanzar un diálogo económico de alto nivel, como parte de la alianza por la prosperidad compartida de América del Norte.
Se planteó trabajar por una frontera segura y ágil.
Se establecerá un foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación en el que participarán rectores de distintas universidades, el Conacyt y la Fundación Nacional de la Ciencia del país vecino.
Buscar la exitosa conclusión de la negociación del acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica, buscando fortalecer el TLC de América del Norte.
Rumbo a negociación por bloques, comercio por bloques
496,000 millones de dólares fue el monto del flujo comercial entre México y EU en el 2012.
709,086 millones de dólares fue el monto del intercambio entre la UE, México y EU en el 2012.
795,659 millones de dólares fue el monto del flujo comercial entre los países BRIC, México y EU.
955,919 millones de dólares es lo que intercambiaron conjuntamente, México, EU y Asia.
7.2% creció el flujo comercial entre México y EU el año pasado.
48% de la IED que ha recibido nuestro país en los últimos 10 años es de EU.

fuente:http://www.sintesiscaaarem.org.mx/

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios