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La Cofece ordena a Multisur remunerar a navieras por retraso de maniobras y bajar las tarifas de servicios

Publicado el 03 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

La compañía portuaria Multisur, operador de la única Terminal Especializada de Graneles agrícolas en Progreso, deberá remunerar a clientes y usuarios por efectos anticompetitivos en el retraso de las maniobras de descarga, así como por daños causados por la integración vertical de empresas de su mismo grupo, asociadas al transporte marítimo, el autotransporte y los servicios logísticos.

“El poder de mercado” de la compañía dedicada al trasiego en graneles agrícolas Multisur, como operador único de una terminal especializada en el puerto de Progreso, ha generado efectos anticompetitivos dañando a usuarios y consumidores, concluyó el árbitro comercial de México que ordenó a la maniobrista revisar sus tarifas a la baja conforme a los estándares internacionales.

Como resultado de la investigación en el mercado relevante, se determinó que GIE Grupo Logra remunerará a los usuarios por cada uno de sus buques cuando éstos hayan registrado un ritmo de descarga menor al establecido en el Programa Operativo Anual (POA) de API Progreso, además ordenó la modificación del Contrato de Cesión Parcial de Derechos a Multisur, a efecto de establecer la obligación de pagar las remuneraciones cuando disminuyan los ritmos de operación.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), concluyó así que existen barreras a la competencia en los servicios portuarios para graneles agrícolas en Puerto Progreso, situado en las costas peninsulares de Yucatán, debido también a la integración vertical de servicios de las empresas de Grupo Logra.

El ente antimonopolios descubrió que dicho conglomerado de empresas ofrece el trasporte marítimo desde el puerto de destino a Progreso, los servicios de terminal, como integradores logísticos y el autotransporte hasta el destino final, causando efectos adversos a la competencia.

GIE Grupo Logra, controlador de Multisur, abarca el 100% de participación de las maniobras de granel agrícola y ejerce un sobreprecio en el servicio de intermediación de transporte marítimo, consideró el árbitro comercial y señaló que la ausencia de información de despachos y demoras reales, le permite apropiarse de las eficiencias, desincentiva a los usuarios a contratar con terceros e impide a los intermediarios marítimos competir libremente.

El dictamen contenido en el expediente IEBC-002-2016, puntualiza que Progreso constituye un nodo logístico estratégico para el abastecimiento de los estados de la Península de Yucatán, tanto para el consumo básico de la población, como para el abastecimiento de los sectores industriales y agropecuarios.

En el mismo documento se acusó que la ausencia de datos sobre los ritmos de descarga reales, así como una operación subestimada contraria a la establecida en el Programa Operativo Anual (POA) de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

El análisis realizado por la Cofece afirmó además que el esquema de tarifas de Multisur con referentes históricos y la tarifa máxima del servicio, impide trasladar eficiencias a los usuarios al no estar asociados a costos.

GIE estará obligado a su vez a publicar en la página de internet los estados de hechos de cada buque de granel agrícola que atienda Multisur en puerto Progreso, manteniendo un registro histórico público actualizado semanalmente; modificar a la baja su sistema de tarifas históricas, así como llevar a cabo cobros acordes al volumen y costos en la prestación del servicio en el recinto portuario.

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