01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Corredor Industrial

Publicado el 04 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

Sobre ruedas
En los más recientes cinco años, el crecimiento del sector automotriz registra una inversión de 13 mil 700 millones de dólares en México.

Son 24 estados del País en los que se ubican 31 plantas industriales, siendo el Bajío la zona que se ha visto más beneficiada por la llegada de firmas automotrices y su proveeduría de carácter nacional y del extranjero.

Carmatch.mx, la agencia en línea para la compra y venta de automóviles en México creada en 2016 por Damián Alcedo y Jesús Ricaño enlista los estados que representan la joya de la corona que se compone por Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato, siendo las entidades que más han recibido inversiones el rubro del automotriz.

Concentrémonos en Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, el primer estado ha recibido una inversión de 677.4 millones de dólares, el sector representa el 17 por ciento del PIB y se estima que en los próximos dos años se convierta en el primer lugar en producción de carros en México con los números que generen General Motors, Honda, Mazda y a partir del próximo año Toyota.

Guanajuato aparece en el cuarto lugar nacional en generación de empleos, con 4 mil nuevas vacantes al mes, y uno de cada cuatro pertenece al automotriz. De 2012 a 2018 invirtieron 279 empresas, siendo el centro más dinámico del automotriz en América Latina.
De acuerdo a SDES, ahora al frente del secretario Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, las empresas locales participan en un 20 por ciento en la fabricación de un vehículo de motor; además de producir 1 de cada 5 autos del país.

En Aguascalientes, uno de los proyectos más interesantes que favorecerán al automotriz es la construcción del Centro de Innovación y Transparencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cadena Automotriz, Autopartes y Electrónica.

La carrera de la industria automotriz también se ha dirigido a Querétaro, en donde se ha impulsado la industria a nivel local y regional. Cuenta con un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original y cuatro de desarrollo e investigación, tal es el caso de la empresa Continental Automotive Querétaro que en mayo presentó su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Las inversiones que representan 2 mil millones de dólares han permitido que este sector genere empleos a 67 mil personas y contribuye con el 25.8 por ciento total de las exportaciones.

El Inegi reportó que se trata del sector con mayor crecimiento en el número de trabajadores en este año al cierre de junio, teniendo un aumento del 8 por ciento más en el versus mismo mes, pero del año pasado.

Para considerar

Es definitivo, a partir de este mes, el Inegi difundirá información de producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros y no la AMIA o la AMDA, como sucedía anteriormente.

El acuerdo fue en reunión de las 21 empresas afiliadas y por medio de un convenio entre ambos organismos y el Inegi, esto permitirá mantener la divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos, para apoyar a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico y, de manera particular, a la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional. Y, sin duda a nosotros como prensa.

En el comercio exterior de acuerdo a Inegi, en los primeros ocho meses de 2018 los productos provenientes de la industria automotriz terminal y de autopartes, aportaron 31 de cada 100 dólares que México exportó a otros países.
Todos para uno

Interesante alianza entre Cruise y General Motors con Honda. El objetivo es trabajar en la producción de vehículos autónomos.

La armadora japonesa trabajará en equipo con Cruise y General Motors para financiar y desarrollar un vehículo autónomo especialmente diseñado para Cruise que pueda atender una amplia variedad de formas de uso y producirse a gran escala para su despliegue global. Además, Cruise, General Motors y Honda explorarán oportunidades globales para el despliegue comercial de la red de Cruise.

El negocio de acuerdo a información compartida por los propios personajes involucrados es de la siguiente forma: Honda aportará aproximadamente 2 mil millones de dólares durante 12 años a estas iniciativas que, junto con una inversión de capital de 750 millones de dólares en Cruise, elevan a 2.75 mil millones de dólares su compromiso total con el proyecto.

Además de las inversiones recientemente anunciadas en SoftBank, esta transacción eleva la valuación de Cruise a 14.6 mil millones de dólares.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios