01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Bosco: Exportaremos de todo

Publicado el 04 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

Uno de los sectores más favorecidos por el nuevo Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), será el agroalimentario, que fue duramente atacado durante la negociación comercial, pero que se libró de la cláusula de estacionalidad que EU quiso imponer. Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, me refirió el potencial que se abre para las exportaciones mexicanas:

“Serán todos los (productos) exitosos exportadores: berries, arándanos, fresas, frambuesas, elotes, chiles, berenjena, calabaza, pepino… Todos esos productos, junto con el tequila y cerveza, son la gran fuerza exportadora. Le sumaremos carne —tanto de res como de cerdo—, y todo lo que es agroindustrial enlatado, que ha tenido una gran aceptación en Estados Unidos”.

De acuerdo con la última versión del Atlas Agroalimentario, publicado por Sagarpa, que encabeza Baltazar Hinojosa, y cuyas riendas tomará Víctor Villalobos, las cinco exportaciones más cuantiosas del sector son: cerveza, con Dlls. $3 mil 769 millones; aguacate, con Dlls. $3 mil 201 millones; berries, con Dlls. $2 mil 106 millones; jitomate, por Dlls. $1,777 millones y tequila, con un valor de exportación de Dlls. $1,340 millones.

El sector agroalimentario también perseguirá la diversificación. De acuerdo con De la Vega, “traemos una agenda muy agresiva de diversificación de mercados que seguirá potenciándonos, haciendo un mercado más exitoso, y logrando mejores sueldos para nuestros trabajadores, y mejores proyectos de inversión para el país”.

Su anuncio descansa en el aprendizaje acumulado luego de que las exportaciones pasaron de Dlls. $4 mil millones, hace 24 años; a Dlls. $25 mil millones ahora, registrando una tasa de crecimiento de 11 por ciento.

Estos datos hacen prever que la siguiente será la década del campo mexicano. Nunca como ahora los negocios agroalimentarios entrarán en una etapa de fenomenal solidificación.

El nuevo secretario Víctor Villalobos es de los personajes más capacitados en el gabinete de AMLO, y tiene claridad sobre la necesidad de llevar la tecnificación y la financiación que ya vivieron estados como Sonora o Jalisco hacia el sur del país. En adición, pareciera abrirse la ventana adecuada para que los pequeños productores que requieren programas sociales y subvenciones las obtengan sin minar el acompañamiento gubernamental a los grandes productores.

RASSINI, GISSA, NEMAK

Todo mundo está dando por ganones a las grandes fabricantes de autopartes mexicanas como Rassini, de Eugenio Madero; GISSA, de José Manuel Arana; y Nemak, de Armando Tamez. Así lo reiteró también Actinver en un reporte, enfatizando que Nemak podría “incrementar su participación de mercado en el negocio de motores conforme las marcas alemanas y japonesas tengan que producir sus motores en Norteamérica”.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios