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El USMCA pone límite a autos exportados con tasa de OMC

Publicado el 04 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) incluye una cláusula que limita las exportaciones mexicanas de autos y autopartes al mercado estadounidense con la tasa preferencial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), si no se cumplen las reglas de origen de este pacto trilateral.
Esta restricción se aplicaría en el caso de que Estados Unidos determine imponer aranceles globales a sus importaciones automotrices argumentando preocupaciones de seguridad nacional, una tarifa que podría ser de 25%, en lugar de la tasa de 2.5% que cobran actualmente las aduanas estadounidenses.

Así, en el caso de que Estados Unidos decida subir el arancel de Nación Más Favorecida (NMF, de la OMC) de 2.5%, los autos exportados por México que no cumplan regla de origen del USMCA enfrentarán un arancel máximo de 2.5% hasta 1 millón 600,000 unidades, siempre y cuando cumplan con la regla de origen pactada en el TLCAN de 1994.

En el caso de las autopartes, en el escenario de incremento del arancel NMF de Estados Unidos, hasta 108,000 millones de dólares de exportaciones enfrentarán el arancel NMF aplicado por Estados Unidos al 1 de agosto de 2018. También tendrían que cumplir con la regla de origen del TLCAN.

El aumento de aranceles se basaría en una investigación de la Sección 232 de Estados Unidos, que se lleva a cabo bajo la autoridad de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada. El objetivo de la investigación es determinar el efecto de las importaciones en la seguridad nacional.

Con ese marco legal, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

En caso de que Estados Unidos aplique medidas extraordinarias (por ejemplo, al amparo de la Sección 232), se respetará la capacidad de exportación actual y de plantas por iniciar producción de México, según lo negociado en una carta paralela del USMCA.

Adicionalmente, se otorga espacio para el crecimiento del sector, al establecer un cupo de 2.6 millones de vehículos y otro de 108,000 millones de dólares de autopartes, anuales, en el caso de México.

Por lo que respecta a Canadá, los cupos serían de 2.6 millones de vehículos y de 32,400 millones de dólares de autopartes.

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