01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

USMCA ayudará a mejorar procesos aduaneros

Publicado el 07 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

Uno de los aspectos que sí pasó en la negociación fue el que todas las dependencias gubernamentales que intervienen en el proceso aduanero tendrán que coordinarse mejor, para hacer una misma revisión en el mismo momento en que una mercancía cruza la frontera.

Así mismo, se buscará homologar los horarios de atención, así como los procedimientos aduaneros e, incluso, habría una oficina de consulta cuando haya diferencias entre autoridades y que emitiría guías administrativas para procesos específicos.

También se crearían comités especiales para fortalecer la aplicación del tratado.

En materia de fiscalización habría un mayor intercambio de información en tiempo real e histórica.

“Tendremos mucha tarea para empezar a trabajar con el (próximo) gobierno (federal) para implementar estas medidas”, dijo Fanny Angélica Euran Graham, Abogada asociada de GBC Global Business and Consulting Group.

Presente en la XIV Convención Anualdel Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Euran Graham precisó que hubo otros temas que no prosperaron en la negociación, porque la autoridad mexicana ni siquiera los puso en la mesa, tales como tener una mayor apertura y transparencia de las operaciones aduaneras, así como darle una mayor importancia y tratamiento especial a las empresas que ya cuentan con la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) que tienen actividades fronteriza.

“Antes de ponernos de acuerdo con los Estados Unidos, nosotros debemos ponernos de acuerdo. Pero lo que más me preocupa es quiénes van a ser las próximas autoridades (aduaneras)”, dijo Fernando Ramos Casas, Socio de Grupo Radar.

Lo anterior tomando en cuenta que, en la próxima administración federal, al mando de Andrés Manuel López Obrador, los altos funcionarios verán reducidos los salarios (como parte de una política de austeridad), y las aduanas son puntos sensibles de actos de corrupción, dijo Ramos Casas.

Previamente, el Administrador General de Aduanas (AGA), Francisco Xavier Gil Leyva, realizó una retrospectiva de lo que la autoridad mexicana ha realizado en los últimos años para facilitar y agilizar los procesos aduaneros, e hizo hincapié en el trabajo con Estados Unidos con la instalación del despacho conjunto y la inspección conjunta aduanera.

En este sentido, el titular de la AGA, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que se han realizado 915 mil 932 operaciones bajo la modalidad del programa de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos de enero de 2017 (cuando iniciaron estos programas) a la fecha.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios