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Intermodal, ¿en la ruta adecuada?

Publicado el 18 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

Este viaje es una realidad impulsada en labor conjunta por Baja Ferries y Ferromex con un manejo mensual de mil 500 contenedores, para dar un impulso intermodal al movimiento de mercancías en la región noroeste del país.

La actitud muestra que la integración intermodal con puertos va mejorando, pues entre el sector marítimo, el ferrocarril y el autotransporte existe actualmente una sinergia positiva que permite llegar a más regiones y así impulsar el comercio.

La ruta que conecta al puerto de Topolobampo no es la única que busca aportar al desarrollo intermodal en México, considerando que en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo el ferrocarril tiene una participación de 60% y 20% respectivamente en manejo desde y hacia los recintos.

Lázaro Cárdenas se conecta por la vía de Kansas City Southern de México (KCSM) hacía el interior del país, llegando al Bajío en la terminal de San Luis Potosí; al noreste, con Salinas Victoria; y, al centro, con Puerta México; así como la frontera con Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros para llegar hasta Kansas City. En este puerto, KCSM corre dos trenes diarios con capacidad de entre 240-260 contenedores cada uno.

Además, la localización del puerto permite transportar mercancías a 15 puertos en Asia y a 10 en Sudamérica, “lo que permite tener un mercado internacional sumamente amplio”, estima la ferroviaria.

Por su parte, Manzanillo es el puerto más importante para Ferromex, con un movimiento promedio anual de 150 mil contenedores desde y hacia este recinto. Las rutas a las que llega son al centro, arribando al Valle de México; al noreste, desde Monterrey; al occidente en Guadalajara; y al Bajío al llegar a Silao; así como a la frontera con Estados Unidos al arribar por Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga y Piedras Negras; mientras que el puerto tiene conexión con puertos asiáticos y sudamericanos.

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