01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TLCUEM abre oportunidades de comercio exterior para NL

Publicado el 19 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

Me parece que (serán) puramente en el sector industrial, no van a cambiar mucho, es la utilización de las reglas de origen que van a facilitar la exportación de maquinaria, equipo, autopartes, van a beneficiar a Nuevo León”, comentó a El Economista.

Agregó que como la entidad es un importante productor de carnes, se abren oportunidades de inversión para la Unión Europea, porque el ramo agropecuario se va a liberalizar en el TLCUEM.

El nuevo tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, frutas y vegetales, entre otros.

Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.

Paolo Caridi informó que los flujos de inversión entre Nuevo León y la Unión Europea, en el periodo 2000-2016, ascendieron a 18,275.4 millones de euros.

Los sectores preponderantes en los que han invertido algunos de los 28 países que integran a la Unión Europea en Nuevo León son: automotriz, de energía y de maquinaria y equipo.

“Todo el sector automotriz es muy poderoso, pero también hay empresas como Lego que producen aquí (donde tiene) la única planta fuera de Europa, hay empresas del sector energía que están muy bien establecidas y maquinaria”, ahondó el jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México.

Dinamismo

A su vez, Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), comentó a El Economista que la presentación del Acuerdo Global México-Unión Europea fue relevante y abre los ojos a las empresas regiomontanas para enfocarse en otros mercados, más allá de Estados Unidos, que es el país natural de exportación.

“Lo que nos presentaron sobre desregulaciones, eliminación de aranceles del sector agroalimentario, abre una oportunidad para que se incremente la presencia de Nuevo León y en general de empresas mexicanas en la Unión Europea”.

La dependencia hacia Estados Unidos de Nuevo León se amplifica en las exportaciones, ya que en el último lustro, el coeficiente de participación del país vecino en las ventas totales al exterior del estado rebasa el horizonte de 80.0%, siendo equipo de transporte el sector que más se exporta a la Unión Americana.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), en las últimas dos décadas, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, Estados Unidos concentra 48.2% del total de IED que captó la entidad.

En este contexto, el TLCUEM puede incrementar la participación de la Unión Europea en el comercio exterior del estado.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios