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Detalla Javier Jiménez Espriú Visión Sobre Las Administraciones Portuarias Integrales.

Publicado el 29 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

Perfilado como titular de la dependencia clave en la agenda económica del gobierno, Javier Jiménez Espriú, dice que, a partir de las carreteras y otros proyectos de transporte, el nuevo gobierno desarrollará cinco regiones en el país y que el Istmo, en el sureste, será la primera de ellas.

Quien será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura también que revivirá el ferrocarril de pasajeros y, en materia de carga, revisará la concentración en ese sector, dominado por las firmas Ferromex y Kansas City Southern.

El funcionario sostiene que es una aspiración que la iniciativa privada participe con sus inversiones en los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno. “Habrá una garantía jurídica, para los que inviertan, de que viviremos en un absoluto Estado de derecho y de que, en los asuntos en los que trabajemos, no habrá corrupción: cero corrupción y cero impunidad”, asegura.

En puertos, México tiene fuertes rezagos, a pesar de las grandes oportunidades geográficas y naturales. Los expertos dicen que una de las razones es que las Apis (Aministradoras Portuarias Integrales), que son paraestatales, tienen que devolver sus excedentes de recursos a hacienda y eso les resta posibilidades de mejora, eficiencia, competencia.

A este respecto el próximo titular de la SCT aseguró que revisarán la forma de la licencia, pero no tiene caso hacerlo en estos momentos. Las Apis son, en efecto, propiedad 100% del gobierno, pero tienen independencia en cuanto al manejo de los recursos que reciben y usan para su operación y el desarrollo del puerto. Tienen algunas limitaciones reglamentarias: están muy enfocadas al puerto en sí y no al desarrollo de la región.

Afirmó además que quieren mejorar la conexión con las diferentes obras de transporte; hay puertos que no tienen una salida adecuada con la vía férrea o que no conectan adecuadamente con la carretera.

Las Apis, dice, tienen un mecanismo bastante autónomo. Antiguamente, los recursos sobrantes, después de la operación y la atención de las necesidades del puerto, se integraban a Hacienda. Hoy ya no es así, sino que se integran en un fideicomiso que se utiliza para el mejoramiento de los puertos.

Esta estructura no la conozco a detalle, aseguró, pero vamos a ajustarla para dar a los puertos una mayor versatilidad, con un control muy riguroso, y un auge a la marina mercante y al desarrollo de los propios puertos. Sabemos que nuestros puertos son caros, que algunos tienen deficiencias y que otros están muy bien; pero tenemos 11,000 kilómetros de litorales y nuestra actividad mercante es verdaderamente raquítica.

Iniciarían por los que tienen mayor importancia, como Veracruz, Altamira, Mazatlán, Manzanillo… En Salina Cruz, un puerto muy importante y que ha tenido, hasta hoy, una vocación fundamentalmente petrolera, pretendemos [hacer] un puerto industrial cercano al puerto para darle auge y desarrollar la zona del Istmo.

Finalmente Javier Jiménez Espriú, aseguró que van a modernizar el aeropuerto de Ixtepec para que en la región haya ferrocarril, carretera, aeropuerto y puerto. También vamos a crear (y esto esperamos hacerlo rápidamente) lo que puede llamarse una “carretera marítima”: que barcos y barcazas hagan viajes con carga, cabotaje, y así liberen a nuestras carreteras del exceso de carga. Vamos a tratar de impulsar la actividad marítima de manera importante.


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