01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Exportadores de Jalisco instalan hub logístico en Honduras

Publicado el 29 de Octubre del 2018 por SERVI PORT

En el proyecto de diversificación de mercados internacionales, Centroamérica representa “una gran oportunidad” para los exportadores de Jalisco, que decidieron establecer su hub logístico en Honduras, desde donde están distribuyendo sus productos a toda Latinoamérica.

“Cambiamos el hub porque Panamá —donde se establecería inicialmente- está renovando el Puerto Libre de Colón, pero Puerto Cortés nos ofreció lo que necesitamos, es un puerto muy moderno que está prácticamente a la mitad de Centroamérica y ahí empezamos a operar”, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Añadió que actualmente hay 19 empresas locales tramitando su participación para poder exportar a Centro y Sudamérica a través del hub logístico de Honduras, para aprovechar que los países centroamericanos están poco industrializados.

De acuerdo con cifras de Comce Occidente, hoy en día los países centroamericanos importan, sólo de Estados Unidos, 50,000 millones de dólares, por lo que el objetivo de la plataforma logística en Honduras es facilitar la distribución de productos locales y sustituir las importaciones de la región.

Únicamente Honduras registra anualmente importaciones desde Estados Unidos por 9,000 millones de dólares, mientras que las compras que realiza a México ascienden a 600 millones.

Trasladarán producción
Además de ser una plataforma de distribución, el hub en Honduras incluye asimismo el establecimiento de empresas jaliscienses que están interesadas en invertir en ese país y establecer ahí sus plantas de producción.

Para fortalecer el proyecto, en el 2019 exportadores locales vaticinan realizar misiones comerciales a Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala.

Este 2018, luego de una gira de trabajo realizada a Honduras en mayo pasado, cuatro empresas jaliscienses mostraron interés en invertir y establecer sus plantas de producción en ese país.

Según el presidente de Comce Occidente, de enero a agosto las exportaciones de Jalisco ascendieron a 33,459 millones de dólares, y la proyección es cerrar el 2018 con cifras similares a las del año anterior (48,401 millones), pese a la incertidumbre que había generado la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Las expectativas para el próximo año son muy buenas, ya que seguiremos en nuestra tarea de ampliar nuestros vínculos con otros mercados internacionales”, declaró Landeros Volquarts.

Destacó que Jalisco cuenta con 19 sectores exportadores que le abren oportunidades de exportación “muy diversas”, toda vez que se puede vender a distintas regiones del mundo productos de la agroindustria, alimentos y bebidas, tecnología, autopartes, muebles y joyería, entre otros.

“Ahora lo que vamos a hacer es dar tiros de precisión, ir estrechando esos esfuerzos para lograr que las empresas que quieran tener presencia en estos países puedan hacerlo de una manera más acertada”, manifestó.

Concentración
En el 2017, los países que concentraron el mayor porcentaje de las exportaciones jaliscienses fueron Estados Unidos con 68.3%, Países Bajos con 10.7% del total, Canadá con 2.2% y Alemania con 1.7% de participación.

Pese a que el año pasado Estados Unidos se mantuvo como principal destino de las ventas al exterior de Jalisco, su porcentaje de aportación se redujo en comparación con el año previo (2016), cuando el mercado estadounidense representó 75.5% del total.

Antes de elegir Honduras para la instalación del hub logístico, Comce había proyectado llevarlo al puerto libre de Colón en Panamá donde, además de una bodega, se planeaba abrir un show room para mostrar los productos exportables.

No obstante, la remodelación de la terminal impedía establecer el área de escaparate y retrasó el proyecto que finalmente, se decidió establecer en Honduras.

La plataforma logística beneficiará principalmente a pequeñas y medianas empresas tanto del estado de Jalisco como de otras entidades de la región Occidente, que podrán disponer de un escaparate y una bodega para desplazar de manera más rápida y eficiente sus productos por distintos países latinoamericanos, según explicó Miguel Ángel Landeros.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios