01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Reduce Jalisco envíos

Publicado el 10 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

De acuerdo con el Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), en los dos primeros meses del año los envíos de Jalisco al extranjero ascendieron a 5 mil 990 millones de dólares, lo que representa una reducción del 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

La caída en las exportaciones de Jalisco en enero-febrero es mayor al promedio nacional; según lo reportado por el Inegi, este año los envíos del País disminuyeron en 1.5 por ciento.

Nora Ampudia Márquez, catedrática de la Universidad Panamericana (UP), Campus Guadalajara, indicó que la principal causa de la baja en los envíos se debe a que la economía de los Estados Unidos, país que compra alrededor del 70 por ciento de las exportaciones jaliscienses, se está desacelerando.

"Estamos muy ligados a la industria manufacturera en Estados Unidos y muy en especial en el sector de electrónicos, electrodomésticos y automotrices y este sector se está desacelerando", indicó la académica.

De hecho, según las cifras del Seijal, los sectores de material de transporte y electrónica tuvieron una reducción en sus envíos al extranjero del 29.76 y 1.12 por ciento, respectivamente.

Para Ampudia Márquez, la situación de las exportaciones no mejorará en los próximos meses debido a que la economía de Estados Unidos no da avisos de reponerse.

Una de las medidas que tanto autoridades como industriales deben implementar a largo plazo para evitar la caída de las exportaciones es buscar otros mercados.

"Tenemos que diversificar más los nuevos mercados, Jalisco es una economía muy dependiente de la economía norteamericana, todavía no vemos como un mercado fuerte a Europa por su situación económica", indicó la académica.

"Nuestro mercado va a Latinoamérica y ahí Brasil también está en franco proceso de desaceleración, entonces no es de corto plazo lo que podamos hacer".

Aunado a que las remesas que llegan a Jalisco también cayeron 11.4 por ciento, Ampudia Márquez comentó que la economía de Jalisco también seguirá en desaceleración por la baja en el poder de compra.

Salvador Cuevas Acuña, presidente del Consejo Mexicano en Comercio Exterior (Comce) de Occidente, comentó que otro de los factores que le han pegado a las exportaciones es la apreciación del peso.

Y es que un peso fuerte provoca que aunque las empresas exporten en el mismo volumen reciben menos ingresos al hacer la conversión a pesos. De acuerdo con el Banco de México durante enero y febrero del 2013 el promedio del tipo de cambio fue de 12.68 pesos por divisa estadounidense, mientras que el año pasado fue de 13.07 pesos.



El líder empresarial confía que durante el segundo semestre del año se note una mejora en las exportaciones de Jalisco para alcanzar los 40 mil millones de dólares que se exportaron durante el 2012.

Las importaciones de Jalisco tuvieron un alza del 3.8 por ciento. En enero-febrero la cifra llegó a los 7 mil 603 millones de dólares en mercancía que llegó.

Fuente:http://www.mexicoxport.com

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios