01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

TLC entre UE y Estados Unidos afectará negativamente a México

Publicado el 14 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

La Unión Europea y Estados Unidos están por empezar las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio Trasatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés), el cual afectará de manera negativa a México, destacó la doctora Monica Gambrill, profesora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, durante el seminario ¿Hacia una nueva etapa en las relaciones Unión Europea-América del Norte? que organizaron ayer en dicha institución y la fundación Friedrich Naumann.

México abrió su economía a Estados Unidos y la UE a través de tratados de libre comercio que entraron en vigor en 1994 y 2000, respectivamente. Esta situación dio al país un lugar privilegiado en el comercio triangular entre Estados Unidos, Asia y la Unión Europea.

Gambrill explicó que en México se procesan y se maquilan productos europeos destinados a Estados Unidos. Asimismo, expuso, las partes del comercio triangular utilizan a México como plataforma de exportación de insumos asiáticos hacia la UE.

Al firmarse el TTIP, México seguirá siendo una base de coproducción con sus maquiladoras, pero la UE ya no lo necesitará para triangular componentes de Asia, entre ellos los electrónicos, comentó la investigadora.

Previamente, la embajadora de la UE en México, la belga Marie-Anne Coninsx, dijo que ni México ni Canadá participarán en las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Pese a esto, reafirmó la posición de México como “socio estratégico” de la UE desde 2008, como lo son Estados Unidos y Canadá desde 1995 y 2004, respectivamente.

“No es cierto que todos los socios estratégicos son considerados al mismo nivel en la UE”, lamentó Samantha Rullan, investigadora en la Universidad Veracruzana.

La UE, destacó, estima a Estados Unidos como “socio imprescindible”; a Brasil, Rusia, India y China como “socios cruciales”; a Japón, Corea del Sur y Canadá como “socios naturales” y a México y Sudáfrica como “socios regionales”.

Subrayó que la UE incluye a México en Centroamérica y el Caribe, no en América del Norte.

País emergente

Coninsx recordó que México ya no es un país en desarrollo. Con la décimo cuarta economía del mundo alcanzó el grado de país emergente fuerte, añadió, que goza de “finanzas públicas sanas”. Felicitó la apertura económica del país, que “ha resistido al proteccionismo”.

Según Valeria Marina Valle, también investigadora en el Cisan, en temas de cooperación México ya no es considerado por la UE como país receptor de ayuda sino como asociado y aún donante en Centroamérica.



Dicho de otro modo, la UE no dejará de invertir en programas de cooperación bilaterales en el país, pero exigirá un cofinanciamiento por parte de México.

Esto representa un desafío interesante para el país, analizó la investigadora. “Tenemos al hombre más rico del mundo que no paga los impuestos que querríamos que pagara. A ver qué tipo de país necesitamos y queremos”, comentó.

Coninsx destacó tres temas clave en la cooperación entre México y la UE: el de la cohesión social, de la cooperación económica y de la educación superior con el programa “Erasmus Mundus” que abre programas de intercambio a estudiantes extranjeros.

Pese a que la embajadora negó la existencia de una crisis en la UE, reconoció una crisis de la deuda y una “situación difícil” en “algunos países”, pero aseguró que las noticias sobre la UE no corresponden con la realidad.




Fuente: Proceso

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios