01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Reino Unido quiere fortalecer relación con México

Publicado el 14 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

El ministro británico de Estado para América Latina, Hugo Swire, dio la bienvenida a las reformas que se impulsan a través del Pacto por México y expresó el interés de su país por incrementar la cooperación, el turismo, el comercio y la inversión con énfasis en el tema energético.

En entrevista con Notimex, Swire, integrante del partido conservador británico, habló también de la percepción de seguridad en el país y adelantó que en el marco de su visita de trabajo a México se reunirá con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En Reino Unido, abundó, hay empresas que "tienen la capacidad y el conocimiento no sólo en productos y en el desarrollo de servicios, sino también en la capacitación, en particular en el mercado energético".

“Conforme México está haciendo la agenda de apertura, nosotros podremos cooperar. Tenemos mucha experiencia, por ejemplo en el tema del petróleo en el Mar del Norte, en exploración de aguas profundas; entonces podremos traer esa tecnología para ayudar a México", abundó.

En la reunión con el titular de la Secretaría de Energía "hablaremos de reformas en el mercado, y le dejaré en claro la capacidad y la disponibilidad que tienen las empresas británicas de colaborar para el desarrollo de la economía en México", insistió.

El funcionario británico se refirió en buenos términos al Pacto por México, porque "cualquier cosa que asegure la estabilidad política es algo necesario y algo bueno; permite llevar adelante algunas de las reformas que se pretenden hacer; de lo contrario, es muy difícil para cualquier gobierno".

Recordó que en el Reino Unido "hicimos una coalición porque si hay inestabilidad política, resulta imposible empujar los programas de reforma".

En ese sentido, el Pacto será algo "más que bienvenido, que dará la estabilidad que necesita el presidente para lograr estos cambios de grandes alcances que yo creo serán de gran beneficio para México".

En cuanto a la percepción de gobierno y pueblo británicos sobre la seguridad en México, el diplomático de 53 años de edad, quien desde septiembre de 2012 es además ministro de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que se reunió con empresarios británicos para abordar este tema.

La conclusión a la que llegaron en ese encuentro es que ha mejorado mucho; "hablamos sobre la percepción de seguridad y, bueno, hay unas áreas que son menos seguras que otras pero en general ha mejorado mucho".

Esa percepción se vincula directamente con el número de turistas británicos que llega a México, unos 450,000 en 2012 y, lo más interesante es que 70% de ellos eran visitas repetidas:



"Los que vinieron se enamoraron de México y vuelven, y yo me encuentro ya entre ellos", dijo el funcionario británico.

Refirió que ya se reunió con el canciller mexicano, José Antonio Meade, y dos subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quienes abordó temas de interés común en los que ambos países trabajan "de manera muy estrecha".

De acuerdo con el diplomático, el primer ministro británico David Cameron y el presidente Enrique Peña Nieto tienen una relación cercana, lo cual habla de que se elevarán los niveles de comercio.

El objetivo es duplicar el comercio con México, "queremos que haya más intercambio, en los rubros de educación y cultura, y por supuesto en lo económico".

Además queremos trabajar más de cerca con el gobierno de México en temas que confrontamos en todo el mundo en el área política, sobre todo, internacional, agregó durante la plática en la sede de la embajada británica.

Consideró que en México existe importante demanda de productos y bienes británicos. Como ejemplo indicó que el año pasado, durante la celebración de los Juegos Olímpicos y el jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra, hubo presencia de bienes y productos británicos: "visité un centro comercial en México y vi muchas de las marcas británicas, eso es algo que queremos impulsar".

También destacó que "hemos logrado muchos acuerdos, por ejemplo: la forma en que queremos hacer que la relación alcance un nuevo nivel y empezar a trabajar en cómo le vamos a hacer para lograrlo; ha sido una visita muy fructífera y también me impresiona el acceso que tuve a funcionarios de alto nivel, además de la hospitalidad y la amistad".

Refirió que es la primera visita que realiza a México y que no será la última; sobre la posibilidad de que el presidente Peña Nieto visite en un futuro el Reino Unido de la Gran Bretaña, sostuvo que "siempre será bienvenido".

"Sabemos que altas figuras políticas quieren ir a Reino Unido y que altos funcionarios de Reino Unido quieren venir a México, y cuando decidan que sean esas visitas, los trataremos muy bien, serán bienvenidos", aseveró.

En cuanto a los flujos comerciales, en el 2011 las importaciones británicas de productos mexicanos alcanzaron los 1,050 millones de libras esterlinas (poco más de 1,600 millones de dólares), en tanto que las exportaciones británicas al mercado mexicano alcanzaron las 952 millones de libras esterlinas (casi 1,500 millones de dólares).




Fuente: El economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios