01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México: más acceso al mercado nipón

Publicado el 14 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

La Secretaría de Economía informó que pedirá a Japón que elimine los topes a las exportaciones mexicanas agropecuarias, con lo que podría venderle productos como aguacate, carne de puerco, pescado y jugo de naranja en forma ilimitada y permanente.

El mercado japonés es crucial, puesto que México colocó ventas agropecuarias ahí por 787 millones de dólares en el 2012, lo que representó más que la suma conjunta de ese mismo tipo de exportaciones a China, Rusia, India, Corea del Sur y el resto de todo Asia.

Aunque más distante, Asia adquirió productos agropecuarios mexicanos por 1,447 millones de dólares en el año pasado, un monto superior frente a toda la Unión Europea o América del Sur.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que esta petición se hará al gobierno nipón en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), a las que se espera integrar Japón el próximo mes.

“Estaremos buscando ganar acceso pleno en el sector agropecuario y, por tanto, retirar los cupos y tener un acceso irrestricto”, dijo el funcionario.

En el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, vigente desde abril del 2005, ambos países se eliminaron prácticamente los aranceles en el comercio de bienes industriales, pero se mantuvieron cupos a productos agropecuarios.

Interrogado sobre la propuesta, Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, replicó: “El compromiso de los países participantes del TPP es lograr un alto nivel de apertura de mercado, entonces creo que hay buena posibilidad”.

VEN OPORTUNIDAD EN APERTURA

Antonio Sánchez, gerente de Exportaciones de Grupo Norson, empresa que opera una planta en Hermosillo, Sonora, y posee un joint venture (50% cada una) con la estadounidense Smithfield, la mayor productora de carne de cerdo del mundo, vio positiva la eliminación de los cupos por la tendencia creciente de exportaciones al mercado nipón.

“Exportamos 15,000 toneladas de carne de cerdo a Japón el año pasado y nuestras ventas ahí siguen creciendo”, dijo Sánchez. La carne de puerco es el producto estrella exportado de México al mercado japonés (316 millones de dólares en el 2012). Entre otros bienes con cupos están: carne de bovino, jarabe de agave, carne de pollo, plátanos y miel.




Fuente: El economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios