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Pese a crisis, crece comercio con la UE

Publicado el 18 de Febrero del 2013 por SERVI PORT

Según datos de ProMéxico, agencia de promoción económica del gobierno federal, el intercambio comercial entre ambas partes ha crecido más de 166 por ciento desde el año 2000 con la firma del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, pues aunque en 2001 el comercio entre ambas partes representaba 22 mil 260 millones de dólares, para 2011 significó alrededor de 56 mil 530 millones de dólares.
Dentro de ese mismo periodo de 2001 a 2011, las exportaciones registran una tasa media anual de crecimiento de 13.3 por ciento, mientras que las importaciones una tasa media anual de 8.4 por ciento, detalló Alejandro Hinojos Ramírez, coordinador para Europa África y Medio Oriente de ProMéxico.
Señaló que un gran porcentaje del comercio entre México y la UE es “intracompañías” o “intrafirmas”, por lo que si bien es cierto que la relación se ha incrementado, se desconoce en qué medida este hecho o a qué patrón obedece.
El funcionario puntualizó que otro factor que habla de una buena relación comercial, es la creciente inversión extranjera directa proveniente de la UE, pues se observa que ésta se ha incrementado progresivamente en el periodo 1999-2011 y la suma de las inversiones de países de esa región en México representó 37 por ciento del total de inversión extranjera directa en el país.
Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexica-
no de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) ,dijo que, a pesar de que no se tiene todavía el crecimiento que registró este comercio bilateral en 2012, se estima que pueda estar entre un 6.5 y 8 por ciento.
“Se prevé que esta crisis continuará 2 a 3 años más, pero el comercio mexicano con la Unión Europea seguirá creciendo en rangos de 5 a 10 por ciento. También la inversión extranjera directa de Europa hacia México, pues esa no se ha visto afectada”, puntualizó el director del Comce.
A revertir imagen
Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio de Italia en México, señaló que hasta hace unos años las empresas europeas que querían comerciar en América Latina solamente veían a Brasil como una opción puesto que la imagen que tiene México en Europa no era la de un país de negocios.
“No se conoce a México como el país moderno que es, todavía predominan imágenes del país rural y subdesarrollado, pobre y de playas. Hay gran asignatura pendiente en cuanto la imagen de México en Europa”, señaló el dirigente italiano.
Agregó que de igual forma, las empresas pequeñas y medianas europeas les resulta muy difícil llegar a México y ser sujetos de crédito para los bancos nacionales, lo que limita también su participación.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ee494f00799ff2a6d05b3285217af44d

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