01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Diversificarían exportaciones

Publicado el 15 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Para explotar otros mercados diferentes al de Norteamérica, México está buscando diversificar sus exportaciones a través de tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, hay gran potencial comercial en Asia y América Latina, considerando que actualmente el 86 por ciento de los envíos mexicanos tienen como destino a Estados Unidos y Canadá.

Destacó que el año pasado se incrementaron 24 por ciento las ventas al Continente Asiático y, en el marco del TPP, el volumen podría ser mayor.

"Hemos identificado una oferta exportable adicional a los más de 370 mil millones (de dólares) que se exportaron el año pasado (a Asia), al orden de 150 mil millones en los sectores agroindustrial, químicos, automotriz, autopartes, eléctrico, cosméticos, entre otros", dijo en entrevista en el marco de Modama, que inició ayer en Expo Guadalajara.

Las negociaciones del TPP están integradas por Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, EU, Vietnam, Canadá, México y este año se sumará Japón.

"Estos países representan en su conjunto 30 por ciento del PIB global, 19 por ciento de las importaciones globales, 23 por ciento de las exportaciones y cerca del 10 por ciento de la población mundial", agregó.

El funcionario indicó que a más tardar en diciembre próximo quedarán concluidas las negociaciones del TPP.

Respecto a la Alianza del Pacífico, en la que México participa junto con Colombia, Perú y Chile, De Rosenzweig subrayó que el objetivo es avanzar progresivamente hacia la libre circulación de capital, bienes y servicios.

Y es que, en conjunto, estas cuatro naciones representan el 50 por ciento del comercio de toda América Latina, el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de la región y representan una oportunidad de mercado de 209 millones de consumidores.

En el caso de esta iniciativa, los acuerdos para la liberación arancelaria ya tienen un avance de 90 por ciento.




Fuente: MURAL

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios