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HPH recibe terminal en puerto Lázaro Cárdenas

Publicado el 16 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

De acuerdo con los argumentos de la Secretaría de Economía (SE) dados a conocer en el DOF, las condiciones climáticas y sanitarias han afectado la producción del tomate verde y el limón, por lo que los precios de estos productos aumentaron de manera significativa.
Por lo anterior, expuso, es necesario desgravar el arancel de importación de esos alimentos para ampliar su oferta a la población, por lo que crea una fracción arancelaria para el tomate verde y modifica los aranceles para el limón.
A su vez, establece un arancel-cupo para la carne de pollo, debido al aumento en los precios de este producto, el cual registró desabasto como consecuencia de la contingencia sanitaria observada en granjas de Guanajuato y Jalisco en los meses pasados.
De esta manera, el arancel del limón se reduce de 20 a cero por ciento, el del tomate verde de 10 a cero por ciento y se hacen las modificaciones pertinentes para habilitar el cupo de pollo de 300,000 toneladas.
En la conferencia de prensa, el secretario de Economía aclaró que el huevo queda fuera del decreto, debido a que este producto está liberado en sus importaciones, y su comportamiento en cuanto al incremento de precios es meramente estacional, ya que la demanda se podría reducir una vez que inicien las vacaciones de verano.
DE ARGENTINA Y BRASIL, LAS IMPORTACIONES
Guajardo Villarreal informó que las importaciones esperadas provendrán de países como Brasil y Argentina, y en el caso del pollo, en particular del mercado brasileño, a fin de abastecer la demanda de ciertas piezas como la pechuga.
Señaló que los precios de estos productos básicos han registrado una tendencia al alza en el presente año y ante ello “es obvio que tenemos que tomar acciones; el presidente (Enrique Peña Nieto) ha dado la instrucción de utilizar el mecanismo de eliminación de aranceles y establecimiento de cuotas para estabilizar los mercados”.
Aclaró que “la medida será temporal en tanto que se estabilizan los mercados y posteriormente se analizarán los casos de acuerdo con la situación”.
El secretario de Economía estimó que el incremento en las importaciones de pollo tenga efectos inmediatos en el precio, mientras que en el caso del limón, al cual se suma la recuperación cíclica y la reducción de aranceles, se espera un pronto ajuste, aunque “siempre puede darse alguna variable diferente” que se analizaría en su momento.
LIMÓN, AFECTADO POR CLIMA, PLAGAS Y BAJA PRODUCCIÓN
En su oportunidad, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, explicó que el incremento registrado en el precio del limón se debe a la estacionalidad y a una baja producción, por una plaga en la planta en el estado de Colima.
Sin embargo, señaló que los productores de limón están a unos días de iniciar la cosecha, por lo que se espera un repunte de la misma entre julio y agosto, “por lo que esperamos que el precio baje y se estabilice en los próximos días con abasto suficiente”.
SIN AFECTACIÓN A FINANZAS PÚBLICAS: SHCP
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, enfatizó a su vez que el gobierno federal está atento a la evolución de los precios de los bienes básicos.
Puntualizó que si bien se aplica una baja arancelaria, “no estamos anticipando que haya una reducción significativa en los ingresos públicos.
“Por lo general, México es exportador de limón y tomate”, por lo que la reducción a las importaciones no afectará y lo mismo sucede en el caso del cupo de pollo, explicó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Precisó que el incremento de precios y las medidas tomadas no modifican hasta hoy las estimaciones de inflación esperadas para este año.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/15/habilita-se-cupo-300000-toneladas-pollo
HPH recibe terminal en puerto Lázaro Cárdenas
Notimex
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas entregó a Hutchison Port Holdings (HPH) las instalaciones de la Terminal de Usos Múltiples (TUM III) de dicho puerto, lo cual consolidará una inversión superior a los 21 millones de dólares.
Esta terminal tendrá una capacidad de 450,000 Unidades Equivalentes a 20 pies (TEU´s, por sus siglas en inglés), y estará equipada con montacargas, tractores y camiones de volteo para granel, expone la compañía de operaciones portuarias en un comunicado.
La concesión, vigente para 20 años y con posibilidad para ampliarse por 10 años más, permitirá incrementar la infraestructura con la que cuenta actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas a través de la operación de cualquier tipo de carga.
Refiere que también recibió recientemente dos grúas móviles capaces de cargar más de 100 toneladas cada una, las cuales formarán parte de la infraestructura de la terminal y que tuvieron un costo aproximado de 10 millones de dólares.
El proceso de licitación de dicha terminal comenzó en mayo de 2012 y fue adjudicado a HPH en noviembre de ese mismo año, y con la entrega formal de las instalaciones se impulsará la competitividad regional y el dinamismo de la economía nacional, precisa en el reporte.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/15/hph-recibe-terminal-puerto-lazaro-cardenas
REFORMA
NEGOCIOS
Quitan arancel a tomate y limón
Sergio Meana y Monserrat Bosque
La Secretaria de Economía anunció que eliminará de manera temporal los aranceles al limón, de 20 por ciento, y al tomate verde, de 10 por ciento, al tiempo que abrirá un cupo libre de arancel de 300 mil toneladas de pollo, con el fin de moderar el alza de precios.
"Las importaciones esperadas provendrán de países como Chile, Brasil y Argentina; en el caso del pollo (será) en particular del mercado brasileño, a fin de abastecer la demanda de ciertas piezas como la pechuga", señaló Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, en conferencia conjunta con subsecretarios de Agricultura y Hacienda.
Tanto el limón como el tomate verde son los dos productos que han registrado el alza de precios más importante en lo que va del año, en tanto había amenaza de agravarse el abasto de pollo si no se hacía algo, comentó el funcionario.
Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, explicó que la producción de limón se vio afectada por la plaga del dragón amarillo, o HLB, que atacó severamente los campos de Colima, donde se produce cerca de la mitad de la cosecha del País.
En el caso del tomate verde, agregó, la situación se prevé más complicada por los efectos climatológicos en la producción.
"Para el pollo, la decisión (del cupo libre de arancel) se tomó en conjunto con la Asociación Nacional de Avicultores, en respuesta al aumento de entre 10 y 15 por ciento de las últimas semanas", agregó Aguilar Padilla.
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, señaló que el incremento de precios y las medidas tomadas no modifican hasta hoy las estimaciones de inflación para este año.
Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi destacan que, entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, el tomate verde aumentó 227 por ciento; el limón, 99 por ciento; el pollo entero, 15 por ciento, y piezas del ave, 13 por ciento.
Sin embargo, el titular de Economía fue enfático al advertir que los precios de estos productos no regresarán a sus mínimos, por lo que se debe esperar únicamente una baja moderada, aunque un mejor abasto.
Damián Valdez, de la empresa sinaloense Higueral Produce, dedicada a la producción de tomate y otras hortalizas, advirtió que la eliminación del arancel podría resultar negativo para los productores del País.
"El problema está en que la medida no sea temporal o se prolongue, porque una vez que se normalice la producción sería muy difícil competir contra los precios de un producto importado sin arancel", afirmó
Además, dijo, es necesario que las autoridades consideren la estacionalidad, para no afectar a productores de otros estados.
"En el norte tuvimos el problema de las heladas que han mermado la producción, pero el tomate se produce en otros estados también y no al mismo tiempo que nosotros; si ahorita hay poca oferta no necesariamente será así todo el año", aseguró.
Durante los primeros cuatro meses del presente año, los precios del tomate verde crecieron 186.9 por ciento y los del limón avanzaron 96.5 por ciento.
Disparo al bolsillo
Índice Nacional de Precios al Consumidor
(Segunda quincena de diciembre del 2010=100)
Tomate verde Pollo entero Limón
Dic. 12 85.78 119.85 35.70
Mar. 13 192.56 123.80 58.53
Abr. 13 246.10 126.42 70.15

Fuente: Inegi Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera
Roberto Newell / Futuro de la OMC
Roberto Newell
La reciente elección del candidato brasileño a la Dirección General de la OMC es un mal augurio para el comercio internacional multilateral basado en reglas, y no porque el individuo en cuestión no esté calificado para conducir a la institución, sino porque obtuvo su respaldo de una mayoría de países que favorecen un modelo económico más intervencionista y proteccionista que el que tradicionalmente ha representado la OMC. El modelo que está emergiendo es menos neutro que el anterior y da prelación al bienestar de ciertas naciones (y dentro de estas, a ciertos grupos políticos y económicos) por arriba del bienestar del conjunto.
La fase final del proceso para elegir al Director General fue bastante teatral. Se planteó como si fuera una competencia entre dos arquetipos económicos puros. Correspondió a Herminio Blanco representar el modelo económico aperturista, mientras que Roberto Azevêdo, de Brasil, representó el modelo intervencionista/proteccionista. Como casi siempre sucede, ninguno de los candidatos es un representante tan puro del arquetipo que representó.
Si Herminio Blanco fuera 100 por ciento representativo de la ortodoxia aperturista, nunca habría estado dispuesto a negociar acuerdos regionales, puesto que tales acuerdos gradualmente han ido erosionando la razón de ser de la OMC. En la vida real, Blanco no ha sido tan puro como tal ideal exigiría: lideró negociaciones bilaterales con muchos países y fue uno de los principales artífices de varios de los tratados regionales que existen a nivel mundial, incluyendo el TLC con Estados Unidos y Canadá y el acuerdo comercial con la Comunidad Europea. También impulsó acuerdos regionales con los países centroamericanos y con los del Pacto Andino y fue el principal promotor del acuerdo bilateral de comercio e inversión con Japón.
Con ello no estoy diciendo que Blanco es culpable de haber traicionado principios sagrados. Estoy seguro de que Blanco piensa que conviene a México, y en general a todos los países del mundo, basar su comercio internacional en un modelo de economía abierta que cuente con el respaldo de reglas claras (como las que provee la OMC). Pero Blanco es un hombre práctico que sabía que esperar a que el mundo se conforme al modelo ideal implicaría una enorme pérdida de bienestar para los mexicanos. Así es que "puro al 100 por ciento", no, pero práctico y comprometido con una solución second best, sí.
A Azevêdo no lo conozco, pero tampoco puede ser como lo pintan. Representó los intereses comerciales de Brasil en Ginebra con éxito y usó las reglas de operación de la OMC para ir abriendo el sector agrícola de EU a productos brasileños. O sea, sabe operar dentro de las reglas que ofrece el marco institucional de la OMC, por lo que se puede concluir que no es un novato que por primera vez se asoma a ver qué es esto del comercio internacional. Sabe de qué se trata la OMC y sabe operar con sus reglas.
Lo que no me convence de todo esto no es la falta de pericia o convicción aperturista de Azevêdo, sino la naturaleza del bloque de países que lo eligió. Los BRICs y la mayoría de los países africanos, asiáticos y latinoamericanos que apoyaron a Azevêdo lo hicieron pensando en mandar un mensaje anti-aperturista a los países desarrollados (y especialmente a EU) que votaron a favor de Blanco. La alianza que se estableció habla de la intención de reestructurar las relaciones económicas entre los bloques de países que votaron a favor de uno y otro de los candidatos.
En este contexto es totalmente improbable que avance el modelo multilateral que originalmente encarnaba la OMC. Este organismos ha sido capturado por países cuyo modelo de desarrollo es más intervencionista, menos aperturista y, sobre todo, menos propenso a vivir con reglas claras.
Todo indica que este desenlace ya estaba previsto, puesto que mientras que los BRICs y sus aliados tomaban control de la OMC, los países más comprometidos con el ideal de comercio abierto con reglas claras han estado construyendo acuerdos regionales que causarán que la OMC siga perdiendo relevancia.
El destino de México en este contexto está claramente definido. Desde hace años somos parte de varios de estos acuerdos y actualmente estamos participando en la creación del TPP y en las negociaciones del TLC entre Europa y Estados Unidos. Me duele que Blanco haya perdido las elecciones en la OMC, pero me consuela saber que estamos del lado de los países que han escogido el modelo económico correcto.
Fuente: http://www.reforma.com

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