01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Podrá importar una empresa o persona hasta 60 mil tons. de carne de pollo sin arancel: SE

Publicado el 17 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

El acuerdo fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un día después de que Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE, anunció y autorizó la importación de un cupo total de 300 mil toneladas de esta carne, dividida en seis fracciones arancelarias (pollo sin trocear, fresco o refrigerado, sin trocear congelado, piernas, muslos o piernas unidas al muslo y "los demás”).

La SE recuerda que "la carne de pollo es la de mayor consumo en la población mexicana y constituye una alta fuente de proteína animal que aporta grandes beneficios al ser humano", por lo que justifica la importación autorizada para hacer frente a "los aumentos injustificados de precios" que ha registrado tanto este alimento como el huevo, como consecuencia de los brotes de gripe aviar en diversos estados de la república desde mediados de 2012”.



Sólo la mitad del cupo por asignación directa en un mes

Si bien el cupo total es por 300 mil toneladas de pollo, la Secretaría de Economía dividió en dos partes su importación.

Durante un mes, contado a partir de este jueves 16 de mayo, asignará la mitad a las personas o empresas interesadas “bajo el mecanismo de asignación directa "en su modalidad de 'primero en tiempo, primero en derecho". Precisa que de esas 150 mil toneladas iniciales “la cantidad acumulada que podrá asignarse a un beneficiario será hasta del 40 por ciento”, lo cual equivale a las 60 mil toneladas mencionadas.

Terminado el plazo de los 30 días naturales; es decir, a partir del 16 de junio, la SE "evaluará la demanda que haya registrado el cupo y determinará en consecuencia el mecanismo de asignación del 50 por ciento restante del cupo, lo cual será dado a conocer mediante publicación en el DOF”, en el que no se descarta la licitación, según fuentes de la de dependencia consultadas.

Las solicitudes para la asignación directa comenzarán a ser recibidas a partir de las 11 de la mañana de este jueves tanto a través de la ventanilla digital mexicana de comercio exterior de la SE, la cual "estará disponible las 24 horas del día en días hábiles", como en las representaciones federales de la dependencia que funcionarán sólo de 9 a 14:30 horas.

El monto a expedir será el que resulte menor entre: la cantidad solicitada, el monto indicado en la factura comercial y el conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea; 20 mil toneladas o el saldo del cupo.

Incluso el acuerdo señala que los interesados podrán solicitar una nueva asignación con la condición de que acrediten el ejercicio de por lo menos el 60 por ciento de la primera que recibieron.

La SE puntualiza que "si al 30 de septiembre de 2013 existe saldo del cupo, éste podrá ser asignado a quien lo solicite por el monto indicado en la factura comercial y el conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, según sea el caso, hasta agotar el cupo".

Fuente:http://www.avanzada.com.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios