01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Chile celebra que México elimine aranceles a importaciones

Publicado el 20 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol Bouchon, aplaudió que el gobierno mexicano haya eliminado temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde, limón y que haya abierto un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior para contener una escalada en los precios domésticos.

"Obviamente nos beneficia. Nosotros tenemos aranceles libres desde hace muchos años, somos un país abierto, las fronteras están abiertas, pero obviamente nos gusta la reciprocidad", externó.

"Hay muy buena disposición, nosotros tenemos Tratado de Libre Comercio y ya los aranceles están muy disminuidos, van bajando radicalmente", abundó el ministro chileno en entrevista con Notimex.

Luego de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Martínez y Martínez y con líderes de distintas organizaciones del sector en México, Mayol Bouchon reiteró la postura de su país contra el proteccionismo, "somos partidarios de la competencia sin trabas, por lo tanto, somos una cobertura comercial absoluta", aseveró.

En un hotel ubicado en el Centro Histórico, el ministro de Agricultura refirió que se trató de un viaje relámpago con el fin de reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues "teníamos varios temas pendientes"".

Otro objetivo era sostener encuentros con líderes de organismos del sector y con un grupo de empresarios mexicanos que eventualmente podrían interesarse en hacer alguna inversión en Chile.

Precisó que con los empresarios mexicanos "hicimos una exposición, dimos a conocer algunas oportunidades y después nuestros agregados agrícolas y comerciales se pondrán en contacto con ellos, por si alguno tiene algún interés".

Mayol Bouchon estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca de Chile, Paúl González, así como de funcionarios de su ministerio.

Señaló que durante una "reunión muy larga" con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, éste quedó de ir a Chile en los próximos meses, pero está por confirmar la fecha exacta y "lo vamos a esperar".

Sobre la relación de Chile con México, aseveró que es un "intercambio muy fluido, muy importante, con posibilidades de crecer muchísimo más".

Es una "muy buena expectativa. No puedo dar cifras, pero sí buenas expectativas en cuanto se concreten los negocios; hay oportunidades por ambos lados, tanto en México como en Chile", abundó.

El ministro de Agricultura de Chile aseguró que hay una excelente opinión de México, incluso por el lado de la calidad humana; "tenemos una muy buena amistad desde hace muchos años, historias bastante compartidas y una relación comercial que ha sido muy provechosa", concluyó.




Fuente: VANGUARDIA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios