01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Pide Guatemala facilitar el comercio

Publicado el 19 de Febrero del 2013 por SERVI PORT

"El tema de contrabando no es exclusivo de México... el sector privado de Guatemala estima que puede llegar a representar 10 mil millones de quetzales (unos mil 200 millones de dólares); es una pérdida de ingresos fiscales para el país", sostuvo.
Durante su visita a Chiapas como integrante de una delegación guatemalteca que busca estrechar lazos comerciales con México, el legislador centroamericano dijo que se requiere que ambos países generen mecanismos que faciliten el intercambio comercial para frenar el paso de mercancías de manera informal.
"Estamos impulsando que se faciliten los mecanismos de comercio y migratorios para que haya más turismo, de esa manera vamos a lograr que haya menos contrabando", expresó en entrevista.
"El contrabando pudre a la sociedad y es un tema que tenemos que trabajar en conjunto, porque lo que buscamos es que haya formalización de la economía y que todos tributen y paguen sus impuestos", agregó Seidner.
En ese sentido destacó que el Congreso guatemalteco tiene en su agenda la homologación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México.
Explicó que actualmente Guatemala, Honduras y El Salvador tienen un TLC, Costa Rica y Nicaragua otro, mientras que con México el pacto es diferente.
"DE RISA"
Francisco José Meléndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, consideró que algunos productos que actualmente ingresan como contrabando de México a Guatemala, y viceversa, podrían pasar de manera legal por las aduanas sin pagar impuestos o con beneficios fiscales del Tratado de Libre Comercio que tienen ambos países.
"El contrabando que existe en el río Suchiate a veces da risa porque la mercancía bien podrían pasar por el puente, con factura".
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios