01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México, Canadá y EU deben negociar en bloque con la Unión Europea

Publicado el 22 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

México y Canadá deben hacer labor de cabildeo y convencer a las autoridades de Estados Unidos de negociar en bloque con la Unión Europea el tratado de libre comercio (TLC) para lograr que América del Norte no se "desdibuje" como región, ni pierda fuerza y competitividad, ya que hasta el momento las pláticas son sólo entre estadounidenses y europeos.

Jaime Serra Puche, extitular de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), ahora Secretaría de Economía (SE), dijo también que aun cuando a las autoridades de EU les preocupa la complejidad que pudiera tener negociar en bloque, deberían considerarlo, porque así se consolidará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista manifestó que a casi 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, México ingresó a una etapa distinta en las negociaciones de acuerdos comerciales, porque lo que se buscó hace dos décadas fue acceso a mercados y atracción de inversiones.

Sin embargo, ahora se trata de negociaciones estratégicas para impulsar a América del Norte como región, dijo Serra Puche, quien fue el negociador de ese tratado trilateral de México con Canadá y Estados Unidos, en 1992, pero que entró en vigor en 1994.

En la agenda de América del Norte hay temas pendientes, como el incumplimiento de EU a abrir la frontera al autotransporte mexicano; establecer una política común de competencia, con la que se desaparecería el dumping; la búsqueda de sinergias en los sectores energético y agroindustrial, además de los temas de movilidad laboral y migración.

Todos esos asuntos están pendientes porque la prioridad para el gobierno estadounidense son las conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y el tratado con la Unión Europa llamado Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión, señaló.

Pero esas dos negociaciones serían más exitosas si América del Norte dialogara con sus contrapartes en bloque, pues el índice de integración de comercio e inversión en el área de 100 puntos que tuvo en 1988 subió a 1,450. El subíndice de integración de comercio llegó a 2,400 gracias a la entrada en vigor del TLCAN y el de inversión a casi 500 puntos.

Ventajas

Juntos (México, Canadá y Estados Unidos) son mucho más competitivos que separados, en lo que se refiere a mano de obra, disponibilidad y precios del gas, transporte, impacto al medio ambiente. En 2000 los salarios de los mexicanos eran 3.5 veces mayores a los de China; ahora solamente una.

El gas natural es más barato en América del Norte que en Asia o en Europa; es más barato enviar un contenedor de México a EU, ya que costaría tres mil dólares, mientras que de China a territorio estadounidense saldría en más ocho mil dólares -considerando el barril de petróleo a un precio de cien dólares.

De ahí que Serra Puche consideró que "el hilo conductor de las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea, que se realicen de ahora en adelante, debe ser el TLCAN", y la manera en que cualquier nuevo tratado beneficiaría a la región es negociando en bloque.

El TPP, los acuerdos con América Latina o con la Unión Europea no son de acceso a mercado; deben ser "de carácter estratégico para que no se desdibuje el TLCAN" o México.

Con Europa ya tenemos un acuerdo de libre comercio y tendría "cero" efectos de acceso a mercado incorporarnos a las negociaciones, pero sí habría beneficios estratégicos como bloque, porque los productos a exportarse podrían ser hechos en la región y no se pediría que solamente tuvieran contenido de un solo país.


Fuente: El financiero

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios