01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Alianza del Pacífico, lejos de integrarse con Asia

Publicado el 22 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

"Esta apuesta es la correcta. La economía asiática va a representar para mediados de siglo la mitad del PIB mundial. Pero para que la integración sea exitosa se necesita de grandes esfuerzos en infraestructura y en educación por parte de los latinoamericanos", dijo Mauricio Reina, especialista del centro de investigaciones Fedesarrollo.
La Alianza del Pacífico surgió hace dos años en un intento por profundizar la integración entre México, Chile, Perú y Colombia, y como bloque abrirse hacia los mercados de la zona Asia-Pacífico.
El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia, pero que está a la espera del visto bueno en los Congresos de Chile y Perú.
Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan 50 por ciento del comercio de la región, ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de América Latina.
Según Reina, "para los países asiáticos esta propuesta es muy interesante, porque son deficitarios en recursos naturales", la principal oferta de los latinoamericanos.
"Pero para que la alianza fructifique, Colombia, Perú, México y, en menor medida, Chile tienen que hacer esfuerzos que no están garantizados."
A la cumbre de Cali asistirán los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú), junto al anfitrión, Juan Manuel Santos, además de los observadores Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
También acudirán delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios