01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Macroempresas, el 17% de las manufactureras exportadoras

Publicado el 22 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Las transacciones comerciales internacionales de las macroempresas tuvieron un valor promedio de 292.5 mil millones de dólares, de los cuales 157.2 mil millones corresponden a exportaciones y 135.3 mil millones a importaciones.
En contraste, a pesar de que 68 por ciento de las unidades económicas que realizan comercio exterior son pequeñas y medianas (Pymes), éstas apenas representan 9 por ciento del valor del comercio exterior, con un monto de 16 mil millones de dólares: 7.4 millones de dólares en exportaciones y 8.6 millones en importaciones.
La medición del Instituto resalta que tan sólo en el ámbito exportador, cien macroempresas concentran 51 por ciento de las ventas de productos manufacturados.
En conferencia de prensa, Gerardo Durand, director general adjunto de Encuestas Económicas y Registros Administrativos del INEGI, indicó que el valor total de la exportación de productos manufacturados en 2010 fue de 246 mil millones de dólares.
"Sobre ese valor es que nosotros decimos que cien macroempresas concentran 51 por ciento de los 246 mil millones de dólares."
Eduardo Sojo, presidente del INEGI, dijo que ese tipo de datos permitirán conocer las características de las empresas que participan en el comercio exterior de mercancías, y esa información podrá ser utilizada en la elaboración de políticas públicas, y así aportar a la discusión de las reformas estructurales, como la financiera.
Destinos y productos
El reporte del INEGI establece que tanto Pymes como macro y grandes empresas tienen a Estados Unidos como principal destino de sus exportaciones, registrando las macro 81 por ciento, las grandes 79 por ciento, las medianas 74 por ciento y las pequeñas 77 por ciento del valor de este flujo mercantil.
Resalta la participación de Brasil como segundo país de destino de las exportaciones que realizan las empresas medianas y grandes, con 2 y 3 por ciento, respectivamente.
Asimismo destaca Canadá como destino de las exportaciones de todas las empresas, con 5 por ciento de cobertura de la macro y 2 por ciento en cada uno de los otros tamaños.
En cuanto a las actividades en que participan las empresas manufactureras exportadoras, la fabricación de equipo de cómputo y comunicación comprende 9 por ciento del valor de las exportaciones en las Pymes, mientras que esa actividad alcanza 20 y 32 por ciento en las grandes y macro, en la misma relación.
La fabricación de equipo de transporte y de computación y comunicación son las actividades con una mayor participación en el valor de las exportaciones realizadas por las grandes y macroempresas, que en conjunto concentran 37 y 67 por ciento, respectivamente.
Fuente: http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios