01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Activan Alianza del Pacífico

Publicado el 22 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

La Alianza tiene 11 países observadores: Costa Rica, Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay, España, Portugal, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia.
Se prevé que durante el encuentro se firme un acuerdo para eliminar aranceles en el 90 por ciento de las mercancías que se comercian. También se pondrán de acuerdo sobre un calendario, de no más de siete años, para la eliminación de los aranceles sobre el 10 por ciento restante.
"Lo más sobresaliente de la Alianza es que el proceso ha sido muy rápido, con resultados muy concretos que apuntan a constituirse como un bloque comercial eficiente, si consideramos los problemas que ha tenido últimamente Mercosur o que la comunidad andina ya no funciona como tal por todos los problemas que tuvieron Colombia y Venezuela, puede ser una alternativa de integración", señaló, por su parte, la especialista Yadira Gálvez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Dijo que, a diferencia de otros modelos de integración en América Latina, como UNASUR, la Alianza del Pacífico es un modelo de integración fundamentalmente económico, y mucho más pragmático.
Esa Alianza, aseguró, es una prioridad en la política exterior de México, pues implica un regreso al juego de la integración a América Latina, pero también de apertura de mercados.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y fue establecida el 28 de abril de 2011.
Entre sus objetivos está construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar; así como la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
Además, pretende convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.
Entre sus primeros logros está la supresión de visado hasta por 180 días, y la plataforma de movilidad estudiantil y académica.
Los países han suscrito el acuerdo de cooperación en materia de turismo, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los participantes.
Los países han acordado compartir oficinas bajo la modalidad de "comunidad de techo", la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Estambul, Turquía.
Cumbre internacional Integrantes Observadores Envían representantes
Países que participarán en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia:
INTEGRANTES
México
• Enrique Peña
Chile
• Sebastián Piñera
Colombia
• Juan Manuel Santos
Perú
• Ollanta Humala
OBSERVADORES
Costa Rica
• Laura Chinchilla
Canadá
• Stephen Harper
Guatemala
• Otto Pérez
España
• Mariano Rajoy
ENVÍAN REPRESENTANTES
• Australia
• Japón
• Nueva Zelanda
• Uruguay
Fuente:http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios