01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Eliminan aranceles países de la Alianza

Publicado el 25 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, agrupados en la Alianza del Pacífico, se comprometieron a impulsar un régimen de “transparencia fiscal internacional” y de lucha contra la evasión tributaria en la región.

Anoche, los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastian Piñera (Chile), presentaron una batería de acuerdos alcanzados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre ellos el que a partir del 30 de junio 90% del intercambio comercial entre las cuatro naciones tendrá arancel cero.

Además, avanzar en la construcción de mecanismos para lograr que en plazos cercanos se pueda desgravar el 10% restante a fin de que los países que integran este acuerdo comercial gocen de un intercambio comercial total libre de aranceles.

Ratificaron su apoyo al libre comercio como mecanismo para elevar el desarrollo de sus respectivas naciones. Aclararon que esto tiene por objetivo lograr que los acuerdos se traduzcan en beneficios que eleven la calidad de sus ciudadanos.

En la Declaración de Cali, los mandatarios establecieron avanzar en la implementación de medidas que faciliten el tránsito de ciudadanos de los países miembros en los puntos de control migratorio y fortalecer el intercambio de datos y diseñar un programa de movilidad de jóvenes.

Anoche, en conferencia de prensa, Santos Calderón, presidente Pro Tempore, explicó que aprobaron lineamientos de adhesión de otras naciones a la Alianza y que Costa Rica se encuentra perfilado para sumarse como integrante de pleno derecho.

Avalaron, en la Declaración de Cali, la incorporación como naciones observadoras de este instrumento a Ecuador, Portugal, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como compartir embajadas en países de Asia y África.

Determinaron avanzar en la supresión de visas y establecer, para ciudadanos de países terceros una visa única, denominada “Visa Alianza Pacífico” para que con ese mismo documento se realice turismo en México, Chile, Perú y Colombia.

Fijaron un fondo común para realizar una promoción conjunta como destinos turísticos.

Reiteraron la importancia de intensificar los flujos de comercio e inversión y profundizar la cooperación entre la Alianza del Pacífico y terceros países con el fin de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo de sus economías y mejorar el bienestar de sus habitantes.

En materia aduanera cerraron la negociación a fin de facilitar los movimientos de bienes, el intercambio de datos entre aduanas para prevenir, investigar y sancionar las operaciones contrarias a la Legislación Aduanera de países Miembros.

Las cuatro naciones también acordaron mantener su apoyo al intercambio académico y destacaron la consolidación de la “Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático”

Los presidentes destacaron la importancia de las pequeñas y medianas empresas como motores de crecimiento económico y generadoras de empleo, e instruyen a definir mecanismos de apoyo para asegurar que se beneficien de las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico.

El presidente Peña Nieto puso énfasis en que la Alianza Pacífico es un acuerdo de nueva generación que da acceso a un mercado de 210 millones de consumidores.

“No es una alianza para privilegio de algunos cuantos, sino que fomente la capacidad creativa y emprendedora de nuestros ciudadanos y que encuentren esta alianza un espacio para participar, competir y ser parte de este entrevera miento productivo”, dijo Peña Nieto.




Fuente: El Universal

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios