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Crearán periférico ferroviario con una inversión de 400 mdd

Publicado el 28 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

El proyecto ferroviario desde Samalayuca a Santa Teresa, incluido en los planes nacional y estatal de desarrollo, será un periférico que permitirá que se eviten las molestias en la zona urbana de Ciudad Juárez con el tráfico diario del tren, dijo ayer el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

El mandatario estatal indicó que con esta infraestructura tanto de México como de Estados Unidos, ahora sí se puede aspirar a traer a esta frontera una planta armadora de autos.

Dijo que la empresa Union Pacific construye en estos momentos una estación ferroviaria en Santa Teresa para unir estos dos puntos con una inversión extraordinaria de 400 millones de dólares.

Explicó que esta obra viene a detonar sin duda la capacidad industrial de la zona fronteriza.

Duarte participó ayer junto con la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, en la inauguración de nuevas líneas del cruce internacional Santa Teresa en donde el gobierno de Estados Unidos invirtió unos 11 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo estatal, manifestó que con la nueva infraestructura, se permite en dicho cruce mejorar la capacidad al 100 por ciento.

En cuanto al proyecto ferroviario, manifestó que la empresa Union Pacific en Santa Teresa, implican un espacio logístico atractivo para la industria manufacturera y la transferencia de mercancías.

“A Chihuahua le es un punto estratégico, sobre todo por la coordinación con la gobernadora Martínez con quien se genera empleo y crecimiento tanto para el estado como para Nuevo México”, destacó Duarte.

Dijo que del lado mexicano, se ha tenido una expansión importante en la zona por parte de la empresa Foxconn, por ejemplo o la Unión Ganadera con la cuarentenaria o la exportación de equipos que se dan en empresas ahí establecidas.

Consideró que lo más importante será la extensión ferroviaria que se está gestionando ante el gobierno federal y se pueda aprovechar esa inversión que se tiene ya del lado norteamericano por parte de Union Pacific.

Indicó que el beneficio para Chihuahua será una consolidación que permita la atracción de más inversiones. “Yo no descarto que ya con esa inversión que se está dando de ambos lados se dé la oportunidad de traer ahora sí de una vez por todas una planta armadora de vehículos a esta frontera”, destacó.

Reiteró que el proyecto de libramiento partirá de Samalayuca a Santa Teresa, con lo cual se evitarán las molestias en la zona urbana de Juárez.

Indicó que del lado mexicano, están en pláticas con Ferromex para buscar que se consolide este mismo año el proyecto.



Fuente: el norte digital

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