01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Piden barreras contra asiáticos

Publicado el 28 de Mayo del 2013 por SERVI PORT

Pequeños y medianos industriales del país presentarán una propuesta al gobierno federal para elaborar normas oficiales mexicanas que sirvan como “barreras no arancelarias”, principalmente a productos asiáticos, ante la amenaza que representan algunos países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) .

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, y el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del organismo, Julio Rodríguez Trigueros, se refirieron a la reciente ronda de negociaciones en Lima, Perú.

Aseguraron que en ese encuentro los industriales se enfocaron a defender lo ganado con otros países principalmente, debido a una importante cantidad de sectores sensibles como tornillo, forjas, herrajes para muebles, calzado, textil y del vestido, entre otros.

Alpízar Vallejo señaló que a pesar de las desventajas que México presenta frente a naciones que se han caracterizado por prácticas de comercio exterior desleales, como las asiáticas, el país tiene la oportunidad de erigir barreras no arancelarias y evitar la depredación de la industria nacional.

Mencionó el caso de Vietnam, donde “las industrias tienen verdaderamente a menores de edad en procesos casi de esclavitud. Lo que hace muchos años se veía en China hoy se ve en Vietnam que sí tiene condiciones con las cuales acaba con la industria. Es depredadora total”, dijo.

Respecto de las negociaciones, Rodríguez Trigueros dijo que se pone énfasis en los capítulos fundamentales como las reglas de origen, el anexo de desgravación arancelaria, así como el capítulo de ventas a gobierno.

Aseguró que ”son los grandes jugadores quienes vienen ahora y a quienes hay que voltear a ver”.

No se trata de que la pequeña y mediana empresa llegue a venderle a los gobiernos, sino que otros competidores no lleguen tan fácil a México a quitarnos la posibilidad de vender a nuestro gobierno. “Más bien nos estamos protegiendo”, apuntó el industrial.

Comentó que en el Acuerdo están países como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Brunei o Vietnam, de los que México tiene pleno desconocimiento “No sabemos qué producen, qué nos va a traer y qué les podemos vender” .

Agregó que México no podía quedarse fuera de la negociación, porque “no hay peor negociación que en la que se está ausente”




Fuente: El Universal

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios